Juan Fernando Lara Salas. 29 junio
Vista de la comunidad de Barra de Colorado localizada en Pococí (norte de Limón). Foto: Minae para LN
Vista de la comunidad de Barra de Colorado localizada en Pococí (norte de Limón). Foto: Minae para LN

Costa Rica anunció este lunes la creación del Área Marina de Manejo Barra del Colorado, en el norte de Limón, con la cual se dará protección y mantenimiento a la biodiversidad marina a largo plazo, al tiempo que le permite a las comunidades vecinas el uso sostenible de recursos marinos y costeros.

La nueva área estará bajo la administración del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y se localiza de la 7º a la 12º millas del mar territorial y colindante con la frontera marina con Nicaragua.

Con una extensión de 667,82 km², esta nueva zona protegida estatal permitirá conservar espacios de tránsito y zonas de reproducción de camarones, langostas, peces, rayas, mantas, tiburones, mamíferos y tortugas marinos.

Algunas de estas especies se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.

La iniciativa también permitirá la recuperación de poblaciones de interés pesquero. Los habitantes de las comunidades aledañas dependen de algunas de estas especies para alimentación y comercio.

La apertura de esta nueva zona especial se realizó, la mañana de este lunes, mediante una transmisión en Facebook desde Casa Presidencial con el mandatario Carlos Alvarado.

También participaron Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Minae; Daniel Carrasco, jerarca de Incopesca; y la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez.

Desde Barra del Colorado, mientras tanto, participaron líderes comunales de la zona, quienes reconocieron los esfuerzos realizados durante ocho años por la comunidad y personal del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del Sistema Nacional de Área de Conservación (Sinac).

La viceministra Rodríguez señaló que este paso permitirá planificar las acciones que involucren el mar para asegurar tanto el mayor beneficio para el océano como el bienestar económico para las comunidades.

La nueva área marina colinda con la llamada Área Marina de Pesca Responsable Barra del Colorado (establecida en el 2019), lo cual supone un hito ya que, por primera vez y de manera conjunta, serán gestionadas un área marina de manejo (AMM) y un área marina de pesca responsable (AMPR).

Las AMPR son administradas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Daniel Carrasco, jerarca de Incopesca, añadió que la gestión conjunta de ambas áreas busca garantizar la seguridad alimentaria, generación de empleos y el fortalecimiento de capacidades organizacionales y empresariales de la comunidad sin olvidarse el componente de conservación.

Escudo ambiental

Con la creación de esta área, se consolida en el Caribe norte un gran bloque de área protegida, conformado en la parte marina por la nueva AMM, el AMPR Barra del Colorado y el área marina del Parque Nacional Tortuguero.

Mientras que, en la zona terrestre, ese bloque de conservación comprende el Parque Nacional Tortuguero y los refugios nacionales de vida silvestre Barra del Colorado y Archi Carr.

Mapa de la nueva Área Marina de Manejo Barra del Colorado (amarillo) y su localización cerca de otras zonas silvestres del Estado / Minae para LN.
Mapa de la nueva Área Marina de Manejo Barra del Colorado (amarillo) y su localización cerca de otras zonas silvestres del Estado / Minae para LN.

El proceso de creación de la nueva área protegida contó, además, con el apoyo técnico y financiero de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y fondos de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Latina (CARSI, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

Lilia Briones, presidenta de la Asociación de mujeres peladoras y procesadoras de Barra del Colorado, expresó que para su comunidad es muy importante la creación del área especial para enfrentar el problema del cambio climático, “que nos ha afectado bastante”.

“Si nosotros no protegemos todas las especies que tenemos de pesca en Barra del Colorado, va a llegar el momento en que no vamos a tener nada”, apuntó.

Por su parte, Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la ACRXS, agregó que este tipo de zonas especiales dinamizan las economías de comunidades aledañas que se ven beneficiadas por los servicios ecosistémicos que estas brindan y las nuevas oportunidades de negocios.