Educación

UCR ordena suspender clases presenciales por nuevo coronavirus; Tec hace la misma solicitud a sus profesores

En el caso del personal administrativo, se instruye a las direcciones y a las jefaturas administrativas para implementar de forma inmediata el teletrabajo; UNED aplicará herramientas tecnológicas para tareas y pruebas escritas

La Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó al personal docente suspender, a partir de este momento, las clases presenciales. La instrucción es que se implemente una modalidad de enseñanza virtual que garantice la continuidad y calidad de los aprendizajes.

Por su parte, la Comisión Institucional de Emergencias del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) hizo la misma solicitud a sus profesores.

En el caso de la UCR, medida se aplica ante la evolución del contagio del covid-19 en el país. La institución aclaró que al 11 de marzo, no se contaba con ningún funcionario ni alumno positivo con el nuevo coronavirus.

Las autoridades informaron de que los cursos virtuales pueden llevarse a cabo mediante la plataforma “Mediación Virtual”. Cada dirección o decanatura debe coordinar internamente con su profesorado.

En esta plataforma, el alumno puede encontrar información detallada sobre cómo autogestionar y habilitar su entorno virtual. Quienes tengan dificultades, pueden contactar a la persona encargada de tecnología (RID) de su unidad académica. La Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con TICS (Metics) brindará atención a dichos encargados de tecnología mediante los números 2511-5017 o 2511-4846 o al correo soporte.mediacion@ucr.ac.cr

La UCR explicó que aquellos cursos que por su modalidad no puedan ser virtuales, deberán ser analizados caso por caso con dirección de la escuela o facultad, a fin de explorar otras metodologías pedagógicas que permitan cumplir los objetivos del mismo.

En el caso del personal administrativo, se instruye a las direcciones y a las jefaturas administrativas a implementar de forma inmediata el teletrabajo, salvo aquellos puestos que por su naturaleza requieran la presencia de la persona funcionaria.

Para esto, cada trabajador deberá coordinar su trabajo con su superior jerárquico, con el propósito de establecer las tareas que deberá cumplir.

La UCR puso a disposición de toda la comunidad universitaria el sitio ucr.ac.cr/coronavirus.html, mismo que se mantiene actualizado con el contexto actual y los comunicados emitidos por las autoridades de salud. Asimismo, dispone de un formulario al final del sitio web para que toda la comunidad universitaria envíe sus dudas.

Según indicaron las autoridades universitarias, si un funcionario o alumno regresa al país de algún país con transmisión local activa (Italia, China, Corea del Sur, Irán y España) deberán permanecer en su residencia al menos siete días naturales.

Avanzada la tarde, también el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) comunicó la recomendación para que se utilicen recursos tecnológicos para impartir clases.

El llamado lo hizo la Comisión Institucional de Emergencias de la entidad, con el fin de “disminuir el flujo de estudiantes en todos los campus y centros académicos, y así reducir el riesgo de contagio en lugares de tránsito, autobuses y salones de clase”.

Otras de las medidas sugeridas incluyeron teletrabajo para el personal de apoyo, suspensión de giras y el Programa de Adulto Mayor (PAM).

La casa de enseñanza informó de que hasta este miércoles se atendieron 64 personas con complicaciones respiratorias, fiebre o con dudas por reciente ingreso al país.

“Las clases se mantienen, solo que estamos recomendando utilizar la tecnología para continuar el curso lectivo (cursos en línea, cursos asistidos por la tecnología ). La idea es reducir la presencia de estudiantes en los campus y centros académicos, provenientes de diferentes regiones y que propicia la propagación del virus”, dijo el rector Luis Paulino Méndez.

Por su parte, la Universidad Nacional (UNA) suspendió eventos masivos y recomendó la aplicación de teletrabajo.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) dispuso “solicitar a la vicerrectora académica desplegar los mecanismos necesario a fin de universalizar el usro de herramientas virtuales para entrega de tareas y aplicación de pruebas escritas”.

El lunes anterior, la Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa RIca (Unire) solicitó formalmente al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup) el permiso para dar lecciones a distancia, mediante herramientas digitales como Skype, Zoom, Moodle o cualquier otra, ante la llegada del coronavirus covid-19 al país.

Aún no se conoce la respuesta del Consejo.

Hasta el mediodía de este miércoles se reportaban 13 personas contagiadas con el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad covid-19. Hay 179 casos sospechosos.

Tras el contagio, el Ministerio de Salud solicitó suspender todas las actividades masivas y que todos los ministerios aplicaran el teletrabajo en los puestos que sea posible.