Juan Fernando Lara Salas. 30 junio
Fachada del edificio de la Facultad de Derecho de la UCR localizado en San Pedro de Montes de Oca, San José. Foto: Luis Navarro
Fachada del edificio de la Facultad de Derecho de la UCR localizado en San Pedro de Montes de Oca, San José. Foto: Luis Navarro

Los funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) no recibirán el aumento salarial correspondiente a este año, según una decisión anunciada este martes por la Rectoría de esa casa de enseñanza.

El dinero previsto para el incremento sería destinado a financiar becas para estudiantes, de acuerdo con la resolución R-171-2020 de este 30 de junio, de acuerdo con un comunido de prensa.

De esta forma, el ajuste salarial por incremento del costo de vida y se inyectarán al sistema de becas de atención socioeconómica, precisó una nota de prensa de esa casa de enseñanza.

La Universidad tiene casi 9.800 funcionarios, la mayor parte de ellos docentes. El 53% de los trabajadores gana más de ¢1 millón.

Entre los considerandos que detalló la Rectoría para su decisión, cita que el Banco Central prevé una inflación acumulada a mayo anterior negativa (-0,22 %) y que los pronósticos de ese mismo indicador seguirán a la baja.

Incluso, agrega la Universidad, el Central calcula que en los próximos dos años la inflación se situará por debajo de la meta trazada por su Junta Directiva.

Sin embargo, si al concluir el 2020 el porcentaje de inflación acumulada es positivo, la UCR sí aumentaría el salario de sus trabajadores en el 2021 con base en el posible repunte del costo de vida este año.

Finanzas y becas

La decisión responde a ajustes de las autoridades universitarias para garantizar la subsistencia económica de la UCR, en medio del impacto negativo a las finanzas de instituciones estatales por la pandemia de covid-19.

La resolución, firmada por el rector Carlos Araya Leandro, agrega que su administración considera fundamental que la UCR disponga de recursos suficientes y oportunos para garantizar la atención de la población estudiantil más vulnerable.

Solo en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, hay 23.295 estudiantes que reciben algún apoyo financiero entre cinco categorías en que se divide el sistema de becas de esa universidad.

Esa población equivale a 53,8 % de la población estudiantil al primer semestre del 2019 y, de esa cifra, un 80% (19.000 estudiantes) reciben una beca 4 o 5; que son las más altas.

En las sedes regionales de la UCR, más del 80 % de los estudiantes tienen beca.