Educación

‘U’ públicas y gobierno analizan usar dinero del FEES para atender emergencia del coronavirus

Comisión de enlace analiza monto que cada universidad puede aportar al fondo solidario; rectores presentarían propuesta el 4 de mayo

Usar parte del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de este año en la atención de la crisis provocada por el covid-19, es una opción que analizan el Gobierno y las universidades públicas.

Dicha posibilidad está siendo discutida en momentos en que la Comisión de Enlace, integrada por los rectores y representantes del Ejecutivo, negocia el aporte estatal para el 2021.

El pasado martes, tuvieron una primera reunión, pero no se habló nada del FEES 2021; el tema en la agenda fue la colaboración de las universidades a la emergencia.

Así lo confirmó Luis Paulino Méndez, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).

“El tema más importante fue el apoyo de las universidades al fondo de solidaridad del Gobierno, creado para cubrir los diferentes gastos adicionales que ha ocasionado el covid-19″.

"Como rectores, mostramos la mejor disposicion a colaborar, pero por las particularidades de cada universidad, no es sencillo definir la forma y el monto de la colaboración”, aseveró Méndez.

El rector detalló que sostuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien les hizo la sugerencia de evaluar cómo colaborar.

“Es natural que las opciones del Tec, la UNED (Universidad Estatal a Distancia) y la UTN (Universidad Técnica Nacional), son más restrictivas, por el tema presupuestario”, manifestó Méndez.

Al respecto, el Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que el compromiso de los rectores es presentar el lunes 4 de mayo un análisis detallado de sus posibilidades de contribución.

“En el marco de la autonomía universitaria serán las propias universidades quienes realicen una propuesta”, aseveró la oficina de Prensa del MEP.

Por parte, detalló que en la primera reunión cada universidad presentó un informe de las investigaciones que vienen realizando para la atención de la emergencia, en materia de medicinas y equipo hospitalario

Mientras, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, presentó un informe de avance de la agenda de cooperación, en el cual se detalla el estado de los 14 proyectos de colaboración con el sistema educativo.

Fondo millonario

Para el 2020, las universidades públicas recibieron ¢512.782 millones del FEES.

De ese monto, la Universidad de Costa Rica (UCR) recibe el 59%; la Universidad Nacional (UNA), un 23,5%; al Tec se le asignó con un 11,5% y a la UNED con un 6%.

La UTN, entretanto, percibe recursos por separado del MEP. No obstante, su partida se define en esa misma mesa de negociación.

Para el 2020, las cuatro instituciones de educación superior gastarían ¢412.900 millones del FEES para remuneraciones y ¢100.000 millones para becas, infraestructura, investigación y extensión social.

En el caso del Tec, el rector aseveró que las posilidades de apoyo se restringen debido a que proyectan un aumento en la solicitud de becas de hijos de padres que están sin trabajo por la crisis.

Además, añadió que la institución ha seguido apoyando a los estudiantes con beca durante el tiempo que han estado suspendidas las clases presenciales por la emergencia sanitaria.

Las conversaciones de la Comisión de Enlace se realizarán de manera virtual debido a las medidas de distanciamiento social establecidas debido a la emergencia.

Por primera vez, además, hay representación de las federaciones estudiantiles.

En la primera reunión, Noel Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), expresó su oposición a que se tomen recursos del FEES para atender la emergencia.

"En momentos de crisis es un error estratégico del país comprometer la inversión que pueda estar destinada al otorgamiento de ayudas económicas, becas, cobertura y cupos”, afirmó.

Cruz alegó que las universidades ya están destinando parte de sus recursos a la investigación y la generación de conocimientos para enfrentar la crisis.

Destacó, entre otros, la creación de tratamientos para personas infectadas por el virus, el desarrollo de respiradores y equipo de protección para personal de salud, así como ideas para reactivar la económica.

“Quedó demostrada la relevancia y pertinencia de las instituciones de educación superior”, destacó el dirigente estudiantil.

La Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica (ConfeCR) considera que luego de satisfacer las necesidades internas insatisfechas, se pueden valorar opciones para hacer un aporte al fondo solidario, por ajemplo, flexibilizando el uso de los superávits de las universidades.