Educación

Marcha por FEES: Universidades logran evitar recorte de presupuesto para 2023 tras manifestación multitudinaria

Estudiantes y personal de ‘U’ públicas se manifestaron contra propuesta de Gobierno para el FEES del próximo año. Las partes alcanzaron un primer acuerdo este martes pero seguirán conversaciones mañana miércoles

Fuera de Casa Presidencial, los manifestantes celebraron el resultado de la negociación del FEES 2023 de este martes, donde el Gobierno aceptó, finalmente, la propuesta que llevaron los rectores desde el primer encuentro, hace una semana. En aquel momento, los universitarios plantearon partir del presupuesto otorgado para 2022 y añadir inflación o costo de vida.

El Ejecutivo presentó una contrapropuesta con el recorte, la cual no fue aceptada. Finalmente, se acogió el primer plan, por lo que este miércoles se reunirán de nuevo para decidir ese componente por costo de vida que se sumará a los ¢522.000 millones. El punto fundamental será definir si se usará la inflación interanual de 8,7% o la alcanzada en julio, de 11,4 %.

“Hemos avanzado, repito lo que se ha acordado: se mantiene el presupuesto base 2022, no hemos podido negociar el tema de la inflación tal y como lo establece la Constitución. Dimos un primer paso en esta reunión, mañana hemos acordado reunirnos a las 2:30 p. m. en nuestras instalaciones de Conare, con la esperanza de que el Gobierno nos pueda aceptar el costo de vida que estamos planteando”, declaró Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR, institución que recibe la mayor parte del Fondo.

“Muy contentos, muy positivos con esta reunión y seguimos adelante con la importancia de darle a la universidad pública y a la educación pública la inversión que merece”, expresó Francisco González, jerarca de la Universidad Nacional.

Los estudiantes, por su parte, consideraban manifestarse de nuevo este miércoles, en Conare, para asegurar el acuerdo definitivo a su favor.

Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y vocero de los universitarios, se mostró complacido por el primer acuerdo alcanzado, pues les asegura que no recibirán menos de los ¢522.000 millones asignados para 2022, es decir, no se dará la rebaja de ¢128.000 millones pretendida por el Gobierno en la última cita de la Comisión de Enlace, en la negociación del FEES 2023.

De esta forma, dijo Arias, se da cumplimiento al artículo 85 de la Constitución Política, que establece el financiamiento estatal de las ‘U’ públicas. “Está todavía en la mesa analizar ese componente del costo de la vida, para eso nos reuniremos mañana en el Conare, en la tarde ,para avanzar y ojalá finiquitar este punto y firmar el financiamiento de las universidades públicas para el otro año”, añadió.

Asimismo, aseguró que van a evidenciar los compromisos del quehacer universitario y aseguró que las becas no serán afectadas.

“Hemos acordado mantener un diálogo respetuoso con reglas de oro que nos ayudan a pasar por una discusión en momentos muy difíciles que el país enfrenta, vamos bien en la conversación. Hemos llegado a un acuerdo de que la base del presupuesto del 2022 se mantendrá para el 2023, sin rebajo a esa base”, anunció la ministra de Educación.

“Queda por analizar la propuesta de las universidades de considerar un incremento por costo de vida. Lo vamos a conversar en el mismo marco que estamos revisando nuestro propio presupuesto y seguiremos mañana en la tarde en otra reunión donde vamos a conversar sobre este presupuesto”, añadió.

Al ser las 12:30 p.m., luego de dos horas de negociación del FEES 2023, en su tercer encuentro, se anunció que el presidente Rodrigo Chaves y la ministra Anna Katherina Müller darán declaraciones sobre los resultados de la cita, pero con la advertencia de que no se responderán preguntas de la prensa.

Los primeros que llegaron al auditorio fueron los rectores universitarios, quienes llevan puestas las mismas camisetas que los manifestantes, con la leyenda: “La U pública es tuya”.

Cuando ya el estómago reclamaba almuerzo, desde los altavoces, los líderes de la marcha pedían a los manifestantes mantenerse aquí para exigir “rendición de cuentas” de la negociación que continuaba dentro de Casa Presidencial, sin acceso ni siquiera para hacer fotografías del encuentro, durante la negociación del FEES 2023. En la zona el paso está completamente bloqueado desde unos 200 metros antes. Sin embargo, no fue Tránsito ni Fuerza Pública como ocurre en otras ocasiones, sino una grúa y otros vehículos de la UCR.

Un grupo de la UCR calentó con música y tambores la manifestación frente a Casa Presidencial, mientras la cita de negociación del FEES 2023 cumple ya dos horas. El Gobierno preveía dar declaraciones una hora después del encuentro, pero al caer el mediodía no había noticias aún de la reunión, que se proyectaba tensa.

Mientras para la tarde de este martes, el presidente Rodrigo Chaves tiene prevista una celebración por sus 100 días de Gobierno, al acercarse el mediodía, Casa Presidencial permanece rodeada de universitarios la espera de noticias por la negociación del FEES para 2023.

El video compartido por la UNA en su cuenta de Twitter se viralizó, pues mostraban la participación en esta marcha con motivo de la negociación del FEES 2023.

Decenas de policías, incluidos antimotines, rodean Casa Presidencial, en Zapote, donde se realiza la negociación del FEES 2023. Entretanto, los manifestantes llegaron finalmente a la sede de Gobierno, sin que se presentaran incidentes, aunque sí con el pedido de que renunciara la jerarca de Educación, Anna Katherina Müller, quien preside la Comisión de Enlace.

“La idea es, con el respeto suficiente, decirle a la comunidad sancarleña de la necesidad que tenemos hoy con el plan de presupuesto que el Gobierno tiene para la ‘U’ pública. Nos hablan de un recorte del 25%, es un machetazo. No dicen recorte para el próximo año, sería una imposibilidad de dar servicios.”, expresó el decano Benhil Sánchez.

“Fui estudiante, si no hubiera sido por la educación pública y las becas, no lo hubiera logrado. Todo el apoyo que me brindaron... por eso estoy acá”, manifestó Evelyn Benavides.

Las redes sociales difunden imágenes que revelan una multitudinaria marcha hacia Presidencia, por la negociación del FEES 2023. La Universidad Nacional dice: ‘Somos cientos hacia Casa Presidencial’

En este tercer encuentro de la negociación del FEES ya no se permitió el ingreso de prensa a la sala de reuniones para hacer fotos. Los comunicadores debían esperar en el auditorio de la Casa Presidencial. Aunque estaba previsto que a las 10 a. m. saldrían los negociadores, no fue posible, porque la reunión comenzó casi una hora después.

Herbert Chaves, exfuncionario de la UCR, viajó el lunes desde Manzanillo, Limón, para participar este martes en la marcha con motivo de la negociación del FEES 2023. “Me siento obligado como extrabajador de la Universidad y como costarricense. Me siento obligado a defender la educación pública porque es la única forma de que el país encuentre el desarrollo, con estudio. Si recortamos estudio, fomentamos la ignorancia”, sentenció.

A las 9:58 a. m., con casi una hora de retraso, Casa Presidencial informó del inicio del tercer día de negociación para el FEES 2023. Por parte de las universidades acuden los rectores de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias, quien también preside el Consejo Nacional de Rectores (Conare); el de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González; del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Luis Paulino Méndez, y de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González.

Entretanto, los representanes del Ejecutivo son los ministros de Educación, Anna Katharina Müller; de Planificación, Laura Fernández; de Hacienda, Nogui Acosta, y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Enrique Alvarado.

Daniel Matarrita, oficial de seguridad de la UCR, explicó que recibieron instrucciones de la casa de enseñanza para dar acompañamiento a lo largo de la marcha. Según dijo, hubo un cierre, a la salida desde el pretil. Luego, tomaron la Circunvalación hacia Casa Presidencial, donde se realiza la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2023.

También la Policía de Tránsito controlaba el tránsito, a la espera de que se despejara por completo la rotonda de la Hispanidad, cerca del edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Ahí estaban particulares y autobuses en una fila de hasta 300 metros.

A las 9:40 a. m., mientras la marcha avanzaba hacia Zapote, en Casa Presidencial no había comenzado aún el tercer encuentro para la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2023, debido a que no se habia hecho presente el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, uno de los miembros de la Comisión de Enlace. Acosta también llegó tarde a una cita anterior de este proceso.

A la marcha con motivo de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2023 se hicieron presentes federaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y l Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) salieron desde la Fuente de la Hispanidad rumbo a Zapote, acompañados de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). Las casas de enseñanza dieron permiso a estudiantes y funcionarios de ausentarse a clases

También se hicieron presentes militantes de partidos políticos y grupos sindicales, así como docentes y egresados de las universidades, en apoyo a la protesta por el plantemiento del Ejecutivo.

La rotonda de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, y la carretera de Circunvalación hacia Casa Presidencial, en Zapote, se vio tomada este martes por estudiantes y personal de universidades públicas, lo que afecta el paso de vehículos por la zona y sus alrededores. Los manifestantes marchan hacia Presidencia, donde se realiza la tercera reunión de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2023.

Los universitarios toman las vías en oposición a la propuesta planteada por el Gobierno con una disminución de ¢128.000 millones en relación con la de 2022. Las casas de enseñanza manifestaron su oposición a la propuesta del Ejecutivo de reducir el FEES de 2023 en 128.000 millones de colones en relación con el presupuesto de 2022.

El grupo salió del pretil de la Universidad de Costa Rica. Se espera que se agrupe frente a la Casa Presidencial.

Colaboró el corresponsal en San Carlos, Édgar Chinchilla.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.