Educación

Termina el calvario: 60 estudiantes de Marina Civil en la UCR podrán graduarse

Tras años de lucha, el MOPT otorgó la homologación provisional para entrega de licencias de navegación a alumnos que ahora podrán obtener su título en la sede del Caribe

Luego de años de luchas, manifestaciones y denuncias, terminó el calvario para 60 estudiantes de la carrera de Marina Civil en la Universidad de Costa Rica (UCR). Estos jóvenes cumplieron con la mayoría de requisitos para graduarse, pero cuando se disponían a realizar su práctica profesional, se enteraron de que la UCR no contaba con todos los requisitos internacionales necesarios. Su futuro profesional quedó estancado.

El requisito pendiente para graduarse era la licencia de navegación para embarcaciones, que se otorga mediante el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW, por sus siglas en inglés), que está en manos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El tratado STCW fue implementado en marzo de 2018, pero la UCR no contaba con la homologación necesaria para que sus estudiantes recibieran las licencias.

Sin embargo, este lunes la UCR comunicó que llegó a un acuerdo de homologación provisional con el MOPT, por lo que los estudiantes de la sede del Caribe que cumplieron con el plan de estudios podrán graduarse y ejercer como profesionales en Marina Civil.

En 2020, dicha casa de educación superior desembolsó ¢123 millones para indemnizar a 34 estudiantes de la hasta ahora fallida carrera. Estos estudiantes recibieron en promedio ¢3,6 millones y se comprometieron a no interponer reclamos en la vía judicial en contra de la UCR, así como a cambiar de carrera y a no revelar detalles del pacto firmado.

Según comunicó la UCR este lunes, con la aprobación de este requisito, el grado de Licenciatura en Marina Civil será reconocido y acreditado en el ámbito nacional e internacional.

La coordinadora de la carrera Marina Civil, María Alejandra Ramírez Ramírez, explicó que la homologación permitirá que una vez graduados, los profesionales de la UCR podrán trabajar en cualquier parte del mundo.

Además, se retomará el desarrollo de la carrera, pues el ingreso de nuevos estudiantes había sido suspendido en 2018 para solventar los problemas que le aquejaban y que les impedía a los estudiantes poder graduarse.

“Tenemos como retos promover a nuestros egresados en el ámbito internacional y prepararnos para la capacitación de nuestros profesionales para que accedan a las titulaciones de primer oficial, capitanes y jefes de máquinas”, agregó Ramírez.

El director de la sede del Caribe, Juan Diego Quesada Pacheco, aseguró que los documentos de solicitud de la homologación fueron entregados al MOPT desde hace un año.

“Vamos a poder dar curso a las graduaciones de aquellos estudiantes quienes ya cumplieron con los requisitos. Además se da la posibilidad de contar con mayores embarques para que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales, porque al estar acreditados formalmente como un centro de formación de gente de mar, la UCR tiene mejor posición para negociar con las empresas navieras para colocar a sus estudiantes”, manifestó Quesada.

Al ser provisional, la homologación tiene validez por un año, pero una vez transcurrido ese lapso de tiempo y se cumpla con todo lo necesario, pasará a ser permanente y con plazos prorrogables de cinco años.

Según comentó el director de la sede del Caribe, entre las tareas que están pendientes se encuentra la consolidación de un sistema de gestión de calidad, para lo cual ya tienen programada la auditoría externa. Una vez se elabore el informe y se dé su aprobación, se cumplirá con ese requisito para mantener la homologación.

La carrera Marina Civil fue creada en la sede del Caribe en el 2012 y tiene tres énfasis: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina e Ingeniería Radioelectrónica. Desde entonces, los estudiantes de dicha carrera y sus familias añoraban el sueño de ser profesionales reconocidos en Costa Rica y en todo el mundo.

El asesor de la Rectoría y coordinador de las negociaciones con el MOPT, Julio Brenes Arroyo, dijo que el anuncio “representa un paso fundamental para el fortalecimiento de la carrera de Marina Civil. A partir de este momento, los estudiantes podrán graduarse y comenzar a trabajar en una profesión reconocida, tanto a nivel nacional como internacional. Además, este reconocimiento permitirá que la UCR contribuya, no solo formando profesionales del mar, sino también potenciando el desarrollo marítimo del país”, detalló Brenes.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.