Daniela Cerdas E.. 13 febrero
Líderes de la APSE, ANDE y SEC sostuvieron una reunión con el presidente Carlos Alvarado el pasado 29 de enero. En la foto aparece los representantes sindicales (izq. a der.) Gilberto Cascante ANDE, Gilberth Diaz SEC y Melida Cedeño APSE. Foto Jeffrey Zamora
Líderes de la APSE, ANDE y SEC sostuvieron una reunión con el presidente Carlos Alvarado el pasado 29 de enero. En la foto aparece los representantes sindicales (izq. a der.) Gilberto Cascante ANDE, Gilberth Diaz SEC y Melida Cedeño APSE. Foto Jeffrey Zamora

Los sindicatos del MEP quieren seguir cobrando las anualidades como lo hacen hoy, y por ello se oponen a que se le aplique a los docentes la nueva metodología fijada en la reforma fiscal, en la que se establece que este plus solo se paga si los funcionarios cumplen metas y objetivos.

Los líderes sindicales del Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Asociación Nacional del Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) le hicieron ver al presidente Carlos Alvarado que están en contra de la nueva metodología, que entrará a regir en julio, en una reunión sostenida con él el pasado 29 de enero.

Ellos prefieren que se siga manteniendo la forma de evaluación actual que permitió, en el 2017, que el 99,9% (79.780) de los 79.823 empleados del MEP obtuvieran la calificación necesaria ( “excelente”, “bueno” y “muy bueno”) para que se les pagara el incentivo por desempeño (anualidad).

Ese año, solo 43 funcionarios recibieron una nota de “inaceptable”, “insuficiente”, “deficiente” o “regular”, por lo cual no recibieron el pago de ese plus.

“La Ley 9536 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en su Título III, capítulo VI, artículos del 45 al 50, establece lineamientos generales para la construcción de un instrumento de evaluación del desempeño. La población trabajadora del Ministerio de Educación Pública es particular en cuanto a su proceso y condiciones de trabajo, por tal motivo, abogamos por mantener el actual instrumento de calificación, que ya contempla elementos cualitativos de medición”, explicaron en un comunicado los sindicatos.

Allí detallaron sobre los “resultados” de la reunión con el mandatario, e indicaron que la evaluación del desempeño es un tema que se está analizando.

Lo vigente y lo que viene

La evaluación del desempeño que los sindicatos quieren que se mantenga califica la competencia profesional, la calidad del trabajo, la iniciativa, la comunicación, las relaciones de trabajo, la responsabilidad, la cantidad y calidad de trabajo y la colaboración.

En este proceso, la Dirección General de Servicio Civil es la encargada de dictar las pautas en la materia.

El jefe inmediato es quien califica a cada servidor y el MEP lo único que hace es reconocer el pago de la anualidad a los que tuvieron la calificación de “excelente”, “bueno” y “muy bueno”.

Sin embargo, la reforma fiscal establece que ya no se hará así. Ahora, las instituciones públicas deberán establecer metas claras y cuantificables por departamento en sus planes operativos anuales. Las metas deben responder a los objetivos que el gobierno de turno marca en su Plan Nacional de Desarrollo, cada cuatro años.

A final de cada año, los departamentos de recursos humanos de todas las entidades estatales tendrán que definir si las jefaturas y los departamentos lograron las metas trazadas en el plan operativo anual de la institución.

Si una unidad de trabajo alcanzó la meta, los trabajadores recibirán su anualidad; si por el contrario, un departamento se quedó corto en el objetivo, los empleados que lo integran se quedarán sin el beneficio.

Se requiere una calificación mínima de “muy bueno” o “excelente” para obtener el pago de anualidad.

La nueva herramienta calificadora evitará que sean los jefes directos de los funcionarios públicos quienes determinen si un empleado es merecedor del beneficio salarial. La calificación del superior únicamente corresponderá al 20% de la evaluación, el otro 80% lo determinará el cumplimiento de las metas trazadas.

Por año, el Ministerio paga ¢147.000 millones en anualidades, según datos de la Contraloría General de la República.

Actualmente, el MEP trabaja en una estrategia para medir el desempeño docente en la cual los alumnos también le pondrán nota al educador.

El ministro de Educación, Edgar Mora, afirmó a este medio que será una “evaluación de 360°”; sin embargo, no ha dado mayores detalles de la misma.