Educación

Sindicato de Educación: ‘Será responsabilidad del MEP aumento de contagios por retorno a clases presenciales’

SEC insiste en que se vacune a todo el Magisterio antes de regresar a la presencialidad

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) insiste en que se debe vacunar a todo el Magisterio Nacional antes de retornar a clases presenciales.

Sin embargo, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, ha dejado claro a los sindicatos que el retorno a la presencialidad, el lunes 8 de febrero, es impostergable y que la vacunación para todo el Magisterio no es posible.

Este martes, los sindicatos de educación se reunieron, de forma virtual, con las autoridades del MEP para presentarles sus inquietudes acerca del retorno a la presencialidad, especialmente, sobre la vacunación a la población docente.

El SEC insistió en esa reunión que no está satisfecho con el planteamiento realizado por el MEP para el inicio del periodo lectivo.

Afirma que “es muy teórico y nada asegura que se pueda tener la debida protección, para las trabajadoras y los trabajadores de la educación.”

“Consideramos que no se ha presentado un proceso objetivo y lógico de cómo iniciar la vacunación de aquellas personas que son de alto riesgo. Tampoco para los que están en el rango de los 58 años en adelante. Dejamos claro que será responsabilidad del MEP, si se presenta una mayor propagación del covid-19, como consecuencia de la presencialidad en el curso lectivo”, explicó el SEC en un comunicado.

El Ministerio de Educación Pública les aclaró a los sindicatos en la reunión que hay una situación de logística ya definida por la Comisión de Vacunación, nombrada por ley, en la que los docentes con factores de riesgo o mayores de 58 años, ya se encuentran incluidos en los grupos 2 y 3, de acuerdo con el esquema de vacunación establecido.

Los docentes en general se ubican en el cuarto grupo.

“El SEC insistió en la vacunación ya que la estrategia ‘Regresar’, propuesta por el MEP no aborda un esquema específico para la protección de la persona trabajadora de la educación y hay múltiples preocupaciones que giran alrededor del inicio del curso lectivo, principalmente por la desprotección al personal, carencias en infraestructura, condiciones y medidas, además del incremento en los índices de muertes”, dijo el SEC en el comunicado.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que, durante la reunión, se tomaron acuerdos para que, mediante la mediación de ellos, los sindicatos puedan reunirse con la Comisión Nacional de Vacunación y con autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el fin de plantear a las autoridades sanitarias la preocupación del sector docente acerca de la prioridad que le correspondió a esta población laboral en el programa de vacunación.

Se acordó una reunión también con las instituciones del Magisterio como Caja de Ande, JUPEMA y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio, para explorar el apoyo económico que estas organizaciones puedan ofrecer para la compra de vacunas para los docentes.

No hay todavía vacunas para la venta. El momento de su ingreso no depende tanto de las autoridades de salud ni de los permisos, si no de la capacidad de las compañías farmacéuticas para abastecer los mercados privados.

Esta es la primera vez que todos los países del mundo requieren al mismo tiempo de una misma vacuna para casi toda su población. Por esta razón, la prioridad es llevarle la vacuna a quienes más lo necesitan en cada país a través de los sistemas de salud pública.

Además, si estuvieran disponibles para mercado privado no todos los centros cuentan con equipos con características para almacenar vacunas de ARNm, como la de Pfizer o Moderna, que se producen de forma más rápida que las de otras características (como las de AstraZeneca).

En la reunión se atendieron las inquietudes de los representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Asociación Nacional de Educadores (ANDE) el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome).

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.