Educación

Rectoría de la UCR renegociará con sindicato cuatro artículos de convención colectiva

Institución solicita revisar los incisos referentes al sistema de ajuste salarial por reconocimiento de incremento en el costo de vida, zonaje, pago de anualidades y cesantía

Con el fin de buscar una salida a la crisis financiera que atraviesa la institución, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció este viernes que renegociará cuatro artículos de su convención colectiva, referentes al sistema salarial.

Se trata de los incisos 9 (sistema de ajuste salarial por reconocimiento de incremento en el costo de vida), 10 (zonaje), 14 (pago de anualidades) y 27 (cesantía).

La denuncia o aviso de intento de renegociación fue informada este viernes por la tarde en una reunión con el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindéu).

El documento actual de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) está vigente desde el 6 de junio del 2018, pero el rector Gustavo Gutiérrez indicó que “este grupo de artículos requiere una revisión interna”.

Gutiérrez subrayó que este trámite se llevará a cabo mientras se resuelve la acción de inconstitucionalidad presentada por el Consejo Nacional de Rectores en relación con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N.° 9635), así como el proceso de reforma al régimen salarial universitario, que está en marcha.

“La actual Convención Colectiva de Trabajo es modelo para el país por su enfoque de derechos humanos, y estamos satisfechos con la mayoría de los artículos allí plasmados.

“Sin embargo, la reestructuración salarial que inició nuestra institución, así como la incertidumbre sobre el resultado de los procesos judiciales planteados ante la Sala Constitucional, debido a aspectos que se consideran inconstitucionales de la ley 9635, hacen necesario reformular estos artículos”, dijo el rector.

Pedro Méndez, coordinador de la comisión que realiza el análisis del régimen salarial, afirmó que los artículos que se denuncian fijan montos de incentivos y aumentos que podrían reajustarse en un nuevo modelo de remuneración.

Por lo tanto, manifestó que “si estos permanecieran tal y como se encuentran redactados actualmente, harían imposible cualquier reforma integral del sistema”.

La UCR detalló que el coordinador del equipo negociador designado por la Rectoría será el vicerrector de Administración, Oldemar Rodríguez.

Además, recordó que la actual convención colectiva se mantendrá vigente mientras se negocia el nuevo instrumento convencional.

“El siguiente paso de este proceso es la definición de las personas representantes del Sindéu para conformar la comisión de negociación de los artículos denunciados”, concluyó la institución en su comunicado de prensa.

El desequilibrio en las finanzas de la UCR, por el peso que tiene el pago de anualidades, fue advertido desde el 28 de setiembre del 2009, un día antes de que la cúpula de la institución decidiera aumentar ese beneficio.

Así lo señala un informe interno de esa casa de enseñanza, según el cual el Consejo Universitario (CU) aprobó el 29 de setiembre del 2009 el incremento, pese a que la Contraloría Universitaria le adelantó las consecuencias de esa medida.

La decisión fue tomada durante la gestión de Yamileth González en la Rectoría de esa universidad.

Además, durante décadas, el centro de estudios ha calculado sobresueldos de su personal sobre el salario base más pluses, en lugar de hacerlo únicamente sobre el salario base, lo cual se convierte en un disparador del gasto.

Algunos de los componentes salariales, como el pago por pasos académicos (incentivo que se otorga en forma escalonada por los méritos académicos que un profesor acumula), se incluyen en el cálculo de hasta tres incentivos diferentes.

Este modelo se mantiene pese a que, desde el 2015, la Comisión para el Análisis del Sistema de Administración de Salarios alertó de que el sistema de remuneraciones puede provocar un desequilibrio en las finanzas.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.