Educación

Por primera vez, solo mujeres aspiran a presidir la FEUCR

Las tres participantes en la contienda dicen sentirse orgullosas de romper paradigmas en esta elección

Por primera vez en la historia, todas las candidaturas para la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) son ocupadas por mujeres.

Así lo confirmó el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) de esta casa de enseñanza, ante una consulta de La Nación la noche de este miércoles.

“Es la primera vez que todas las candidaturas a la presidencia, en un proceso ordinario de la FEUCR, se identifican en su totalidad como mujeres.

“Lo anterior debido a que generalmente siempre ha formado parte de la papeleta mínimo una persona que no se identifica como mujer y que además es la primera vez que se consulta la identidad de género autopercibida de las personas”, detalló el TEEU.

Las candidatas son Priscila Acuña Chaves (Partido Alternativa), María Fernanda Quirós Moya (Partido Organizate) y Jesenia Jiménez Calderón (Partido U!)

Este año, las elecciones estudiantiles se realizarán del 25 al 26 de marzo de manera virtual y contarán con la participación de tres partidos políticos: U!, Alternativa y Organizate.

Dos mujeres ganaron los últimos dos procesos electorales de la universidad: Andrea Chacón Chacón del Partido Progre, en 2018, y Catalina Chaves Jiménez, del Partido Alternativa en 2019 (presidenta actual).

Además, hasta la fecha, solo cinco mujeres han asumido la presidencia de la FEUCR desde la creación de esta institución.

Las tres aspirantes este año afirman sentirse orgullosas de que en esta elección se rompan paradigmas y se marque un hito tan relevante en la historia de la Universidad.

“Que este proceso electoral federativo esté encabezado por tres mujeres me parece histórico. Y, para mí aún más histórico, pues por primera vez una estudiante madre (yo) es candidata a la presidencia de la FEUCR”, dijo Jiménez Calderón.

La candidata, quien es estudiante de Psicología, Sociología y Educación Especial, afirma que asume esta elección con la certeza de que el movimiento estudiantil universitario ha crecido y camina en dirección de la inclusividad, así como de la erradicación de la violencia de género y la violencia política hacia las mujeres.

“Para mí es un orgullo ser parte de este proceso, en donde rompemos mitos y paradigmas patriarcales y machistas”, agregó.

Por su parte, Quirós Moya señaló que la participación de tres candidatas mujeres debe abrir la perspectiva y la orientación para poner la Federación en función de organizar un movimiento de mujeres.

“Que discutamos en espacios amplios sobre feminismos y sobre nuestras necesidades, lo cual nos ayuda a fortalecer nuestras posiciones para garantizar nuestras demandas como mujeres estudiantes y trabajadoras dentro del campus.

“Pero también para que la Federación sea parte activa en el movimiento de mujeres en unidad con la clase trabajadora, y por una campaña por nuestro derecho a decidir, como la campaña por aborto legal”, dijo la estudiante de Filosofía.

En ese sentido, Acuña Chaves comentó que, como mujer feminista, le satisface que las tres candidaturas sean de mujeres, porque de nuevo habrá una presidenta en la Feucr.

“Estoy convencida de que el lugar de las mujeres es en los espacios de toma de decisiones. Estas elecciones son históricas y espero que abran camino para la participación política de las mujeres en un futuro próximo”, expresó.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.