Educación

UCR dará a alumnos becados ₡15.000 mensuales adicionales para el pago de Internet

Beneficio será recibido por 19.000 estudiantes de beca 4 y 5, las más altas de la Universidad. Se les depositará desde agosto hasta diciembre

Los alumnos de bajos recursos de la UCR recibirán ₡15.000 mensuales para pagar el servicio de Internet lo que les permitirá seguir las clases virtuales que se implementaron por la pandemia de la covid-19.

La UCR otorgará este beneficio mensual a los 19.000 estudiantes que reciben beca 4 y 5, como un subsidio adicional desde agosto y hasta diciembre.

Las becas 4 y 5 con las más altas de la universidad y las reciben los alumnos de menos recursos económicos.

Este depósito se hará de manera automática, por lo que no es necesario que los estudiantes becados realicen algún tipo de trámite presencial ni virtual. Representa una inversión para la universidad de ₡1.425 millones.

La Universidad de Costa Rica (UCR) explicó que con esta iniciativa, busca ayudar a esa población para que pueda llevar con normalidad los cursos virtuales de sus carreras en medio de esta emergencia sanitaria, que transformó las clases de la presencialidad a la virtualidad.

La decisión se tomó luego de recibir propuestas de estudiantes y de la Administración de la UCR para mejorar las condiciones académicas virtuales en la que están inmersos los estudiantes, y colaborar con aquellos jóvenes de estratos socioeconómicos menos favorecidos.

Los alumnos con beca cuatro tienen una exoneración del 100% sobre el costo de matrícula y un 50% en costos de laboratorios, actividad deportiva, graduación y reconocimiento de estudios.

Tienen posibilidad de solicitar transporte, reubicación geográfica o residencias estudiantiles. Se les subsidia en un 100% el costo del almuerzo y otros tiempos de comida, entre otros.

Los estudiantes con beca cinco tienen, además de los beneficios anteriormente mencionados, una exoneración del 100% en los costos de laboratorios, actividad deportiva, graduación y reconocimiento de estudios. Además, se les otorga un monto económico para gastos de carrera y pobreza extrema, este último, cuando corresponda.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales, Diego Bonilla, señaló que este aporte representa un respiro para los estudiantes, quienes, durante el actual escenario, se han visto limitados por diversas razones, desde la poca o nula conectividad por su lugar de residencia, hasta la disminución parcial o total de sus ingresos.

Bonilla agregó que estas situaciones conllevan a colocar en sus prioridades aspectos como la alimentación o la vivienda, antes que cumplir con el pago de la cuota mensual de Internet.

“Hay que tomar en cuenta las realidades que atraviesa la ya diversa población estudiantil, pues existen estudiantes con niños pequeños, familias con un solo ingreso, población que reside muy lejos, etc. Por eso es que este anuncio es tan importante, para que la población estudiantil sepa que no están solos”, destacó Bonilla.

Solidaridad y equidad

El subsidio de conectividad fue publicado el 19 de agosto en la resolución R-212-2020 de la Rectoría, y ahí se indica, entre otras variables, que se dispuso porque “las unidades académicas de todas las sedes han identificado que la brecha digital que existe en el país se ve reflejada en la Universidad, en las personas estudiantes con dificultades o imposibilidades de acceso a equipo tecnológico e Internet, lo que incide de manera directa en la efectividad de la actividad académica en entornos virtuales”.

Carlos Araya, rector de la UCR, manifestó que la modalidad virtual tiene una serie de elementos negativos como la brecha digital y la falta de equipo de cómputo por parte de los estudiantes, por lo que esta se planteó al inicio de este cambio apoyar desde todos los ámbitos a la comunidad estudiantil.

El rector mencionó que se han dado en préstamo miles de tabletas como una de estas acciones, pero siempre estaba presente el tema de la conectividad a Internet y el costo para los estudiantes.

“Con este subsidio queremos garantizar que el estudiantado no tenga inconvenientes en acceder a sus lecciones virtuales y se mantengan en sus carreras, para favorecer su permanencia en la Universidad. Pero para poder cumplir con esa premisa tenemos que ofrecerles las herramientas adecuadas, con el objetivo de que ellas y ellos puedan, de manera satisfactoria, participar en los cursos por medio de la plataforma de Mediación Virtual de la UCR”, apuntó Araya.

Carlos Sandoval, vicerrector de Vida Estudiantil, informó de que el primer depósito de este subsidio se va a realizar el 3 de septiembre, el cual incluirá además el monto del mes de agosto.

“Con esto queremos contribuir a una mejor conectividad y a una mejor experiencia de los estudiantes en este segundo semestre del 2020. Agradezco a todas las personas quienes desde distintas instancias de la Universidad han contribuido para formular esta propuesta, darle contenido presupuestario y llevarla a su ejecución”, concluyó Sandoval.