Daniela Cerdas E.. 25 octubre, 2018
El CNP le vende alimentos a 1.758 centros educativos públicos.

A partir del 2019, el MEP asumirá la compra y pago de alimentos para los comedores estudiantiles. Ya no serán las Juntas de Educación las encargadas de la cancelación de las facturas para la compra de alimentos.

La decisión procura agilizar la atención de las obligaciones, pues al ser tantos centros educativos, el pago a los proveedores tardaba hasta tres meses, debido a que los funcionarios del CNP debían visitar escuela por escuela para recoger el cheque y pagarle a sus proveedores.

Este jueves, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y CNP firmaron un convenio de cooperación con el propósito de fortalecer y agilizar el servicio de abastecimiento de alimentos a los centros educativos.

De acuerdo con los datos de los Programas de Equidad del MEP, son 1.758 comedores escolares los que son abastecidos por el CNP, de los más de 4.500 que brindan el servicio de alimentación en el país. El servicio beneficia a 800.000 estudiantes de escuelas y colegios.

El convenio detalla que el MEP asumirá la centralización de la compra y pago de alimentos para los comedores estudiantiles, a partir del primer periodo presupuestario del 2019.

Rosa Adolio, viceministra administrativa del MEP, indicó que las Juntas deben asumir un rol de mayor cercanía con la comunidad y del centro educativo y menos de administradores de recursos.

“Las Juntas van a tener mucho menos trámites administrativos relacionados con pagos y procesos de contratación, en cumplimiento de la Ley de Contratación Administrativa", dijo Adolio.

Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, coincidió en que con este convenio se fortalece el servicio de abastecimiento de alimentos para los estudiantes, agilizando entregas, trámites y cumpliendo con el menú definido por el MEP.

" Además, apoyamos a los micro, pequeños y medianos productores, organizaciones agropecuarias y agroempresas, pagándoles a tiempo los alimentos que suministran para que puedan continuar con su actividad productiva”, añadió Bermúdez.