Daniela Cerdas E.. 11 septiembre
En la escuela unificada República de Perú solo están dieron clases ayer 42 alumnos de 710. Foto: Daniela Cerdas
En la escuela unificada República de Perú solo están dieron clases ayer 42 alumnos de 710. Foto: Daniela Cerdas

Un total de 2.088 escuelas y colegios del país se encuentran cerrados por motivo de la huelga que desde este lunes mantienen los sindicatos contra el proyecto de reforma fiscal que se discute en el Congreso.

Ese porcentaje representa el 48% de los 4.320 centros educativos que reportaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) el estado en el que se encontraban en el segundo día de huelga. En total en el país hay 5.321 centros educativos.

Según informó el ministro de Educación, Édgar Mora, el 52% de los centros educativos están abiertos dando el servicio educativo.

El mayor porcentaje de centros cerrados se encuentra en la Dirección Regional zona Norte-Norte (95%) y Grande de Térraba ( 93%).

En tanto, hay direcciones donde se ha dado poca afectación como Cartago y San José (Central, norte y Oeste) donde el porcentaje de centros cerrados oscila entre el 4% y 12%.

Por ejemplo, de las 190 escuelas y colegios de la Dirección Regional de Cartago, solo 8 están cerrados.

“Esos números nos muestran que la mayoría de centros educativos están abiertos. Tenemos reportes de escuelas y colegios que están trabajando en un alto porcentaje del personal. Por ejemplo, en la escuela Juan Rafael Mora Porras, en San José, está el 92% de los funcionarios atendiendo a los niños y niñas”, dijo Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación.

Mora espera que el número de centros abiertos aumente en los próximos días.

El MEP habilitó una aplicación para que los directores, que por los responsabilidades de su cargo no pueden ausentarse del centro educativo, enviaran el reporte de ausencia de funcionarios. Sin embargo, el Ministerio informó que siguen siendo muy pocos los directores que están reportando la asistencia de los educadores.

Hasta las 4:30 p. m., el corte realizado indicaba que el 9% de los centros educativos habían realizado el registro. De 15.535 funcionarios contabilizados, 4.667 (30%) estaban presentes, 9.983 (64%) ausentes y el restante 6% fue reportado como incapacitado o no tenía que laborar hoy.

Sobre la línea telefónica 1311, el MEP recibió 1.475 reportes efectivos sobre centros educativos cerrados o directores ausentes.

Desde la semana pasada, el ministro de Educación dijo que se tomarán las medidas que correspondan a los que se ausenten por la huelga, las cuales se complementarán con la solicitud de ilegalidad de la manifestación que pidió el MEP este lunes.

Los funcionarios se exponen a sanciones que van desde el rebajo de salario. "A mayor responsabilidad, mayor serán las consecuencias”, indicó el ministro de Educación.