Daniela Cerdas E.. Hace 6 días
El Sinpae hizo una manifestación en los Tribunales este jueves. Esteban Oviedo.
El Sinpae hizo una manifestación en los Tribunales este jueves. Esteban Oviedo.

Docentes que llevan 155 días en huelga le enviaron una carta al Ministerio de Educación Pública (MEP) para exigir que les paguen los pluses que la institución otorga por realizar labores adicionales.

No obstante, la decisión del MEP es reconocerles estos pagos extra o sobresueldos por funciones especiales solo a los profesores que estén trabajando.

Los docentes que hicieron el reclamo afirman que pertenecen al Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), el cual es el único que está en huelga desde el 10 de setiembre del 2018 contra la reforma fiscal, la cual ya fue aprobada y puesta en vigencia.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, dijo a este medio que 10 funcionarios afiliados a este sindicato se encuentran en huelga por lo cual tienen un proceso disciplinario abierto para despedirlos por abandono de trabajo y para suspender el pago de salario de forma inmediata. Para Díaz “ya no se justifica” que se mantengan en el movimiento.

Sin embargo, estos docentes entregaron un machote a sus jefes inmediatos en donde les indican que prosiguen en huega hasta que el Tribunal Laboral del II Circuito Judicial de San José declare la legalidad o ilegalidad del movimiento.

En la carta, alegan que es discriminatorio repartir los sobresueldos solo entre los profesores que están trabajando. Dicen que esa decisión es una “discriminación del derecho humano constitucional y laboral”.

“Uno de los pilares de la Reforma Laboral es el combate frontal contra la discriminación conforme el artículo 73 de Código de Trabajo: ‘... la suspensión total o parcial de los contratos de trabajo no implica su terminación ni extingue los derechos y obligaciones que emanen de los mismos...’".

" Esto incluye como actividad discriminatoria estarse repartiendo recargos, prórrogas y otras; debe ser igual para los que estamos en huelga. Son medidas discriminatorias el reparto de recargos, prórrogas, aumento de lecciones en propiedad, entrega de propiedad y otros solamente con empleados que no están en huelga", se lee en la misiva.

La carta fue enviada al MEP por una docente de Religión, de apellido Castro, de la Escuela Ramón Barrantes Herrera, en Heredia.

También la enviaron tres docentes del Liceo Nocturno Alfredo González Flores, en Heredia: uno de Matemáticas, de apellido Rodríguez; otra de Inglés, de apellido Muñoz; y un docente de Inglés, de apellido Caamaño.

La Oficina de Prensa del MEP confirmó la autenticidad de las cartas, pero indicó que el procedimiento de despido por abandono de trabajo contra esos docentes continúa.

Aunque son pocos los docentes que no están yendo a trabajar, estos tienen a su cargo estudiantes que no están recibiendo lecciones y se están viendo perjudicados.

Por ejemplo, los 11 niños de la escuela unidocente Las Garzas, en Upala de Alajuela, no han recibido lecciones desde el 10 de setiembre anterior debido a que la directora y única maestra del centro educativo, llamada Nidia Cerdas, está en huelga desde ese día y afirma que pertenece al Sinpae.

La escuela está cerrada. Los padres de familia de los 11 alumnos han solicitado al MEP que otro docente que llegue a dar las clases.

La directora de Recursos Humanos del MEP dijo que va a sustituir a los huelguistas, mientras se realiza el proceso de despido, debido a que el servicio educativo no se puede interrumpir.

Machote de carta del Sinpae
Machote de carta del Sinpae