Daniela Cerdas E.. 7 febrero
El Sinpae hizo una manifestación frente a los Tribunales de Goicoechea este jueves, cuya instancia de Trabajo tiene pendiente la declaratoria de legalidad de la huelga. Foto Esteban Oviedo.
El Sinpae hizo una manifestación frente a los Tribunales de Goicoechea este jueves, cuya instancia de Trabajo tiene pendiente la declaratoria de legalidad de la huelga. Foto Esteban Oviedo.

Para los 11 niños de la escuela unidocente Las Garzas, en Upala de Alajuela, el curso lectivo no comenzó este miércoles. La razón: la directora y única maestra del centro educativo está en huelga desde el 10 de setiembre.

La funcionaria, Nidia Cerdas, lleva 150 días en el movimiento contra la reforma fiscal, que ya fue aprobada. Este centro educativo se mantiene cerrado desde setiembre.

Cerdas afirma que pertenece al Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae) y que se encuentra en huelga porque está esperando la resolución del Tribunal de Trabajo que determine si el movimiento de los trabajadores del MEP es ilegal o no.

“Yo estoy en huelga porque yo no estaba de acuerdo con el plan fiscal. Estoy esperando la sentencia, no debimos regresarnos. Estoy en desacuerdo con el plan fiscal y otras leyes del empleo público que ya vienen. No ha terminado la lucha”, expresó Cerdas a este medio.

¿Cuanto regresará a abrir la escuela?

“Hasta que salga la declaratoria de la huelga”, respondió la funcionaria. El MEP no reconoce al Sinpae como sindicato.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), dijo que, actualmente, 10 funcionarios tienen un proceso disciplinario abierto por abandono de trabajo. Todos ellos alegan que “supuestamente” están en huelga.

“Aparte de abrirles el proceso disciplinario, hay que sustituirlos (a los funcionarios) porque el servicio educativo no se puede interrumpir. No tienen justificación de estar en huelga porque ya se llegó a un acuerdo con los sindicatos. No sabemos a que sindicato pertenecen”, explicó Díaz.

La huelga contra la reforma fiscal en el sector educativo duró 89 días. Los sindicatos dejaron el movimiento, pocos días antes de que iniciaran las vacaciones de fin de año porque no se podían ejercer los dos derechos al mismo tiempo.

El último sindicato, reconocido por el MEP, que depuso el movimiento fue la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

La reforma fiscal (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) se aprobó el pasado 3 de diciembre.

La directora de la escuela Las Garzas, quien ive en Upala, dijo que los padres de familia de los 11 alumnos van a solicitar otro docente que llegue a dar las clases.

“Están en todo su derecho de hacerlo”, indicó Cerdas.

-¿Qué está haciendo mientras está en huelga?

“Yo no puedo ir todo los días a San José porque me queda muy largo. Ahorita estoy coordinando con una compañera de San Carlos para ver dónde nos hacemos visibles.

"Espero que la sentencia salga lo más rápido posible porque yo tampoco quiero estar en huelga”, manifestó la funcionaria quien indicó que aún el MEP no le ha comunicado del proceso disciplinario.

La Nación llamó a Cinthya Crespo, secretaria general del Sinpae, pero advirtió que no daría declaraciones por teléfono.