Juan Diego Córdoba González. 20 noviembre, 2018
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, criticó fuertemente a las autoridades universitarias por el atraso en la graduación de 130 estudiantes de Ingeniería Marina Civil. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, criticó fuertemente a las autoridades universitarias por el atraso en la graduación de 130 estudiantes de Ingeniería Marina Civil. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Los diputados de la Comisión Limón criticaron a las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), por los atrasos en los trámites internacionales para que 130 estudiantes de Ingeniería Marina Civil puedan graduarse.

“Me preocupa que se abriera una carrera sin tener las garantías de ley de que ese ejercicio profesional se podía hacer, y eso es una estafa al estudiante. Es muy grave”, aseveró la diputada Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La congresista cuestionó el hecho de que ninguno de los asesores universitarios asignados en la Asamblea Legislativa alertara sobre este vencimiento a los diputados.

En esa misma línea, la legisladora socialcristiana, Shirley Díaz, exigió soluciones.

“Si la Universidad de Costa Rica abrió la carrera, tiene la obligación de brindarle una solución a estos muchachos. Si es necesario llamar a don Henning Jensen (rector de la UCR) lo llamaremos entre todos”, dijo la diputada Díaz.

Uno de esos requisitos en fila, sin embargo, es el Convenio sobre Trabajo Marítimo de la Organización Internacional de Trabajo, el cual está engavetado en la Asamblea Legislativa desde el 2013.

Los diputados de la Comisión Limón le otorgaron 15 días de plazo a las autoridades universitarias, para que entreguen una agenda de trabajo, con el objetivo de obtener los cuatro requisitos pendientes para acabar con la incertidumbre de 130 estudiantes que no se pueden graduar, a pesar de que algunos ya culminaron con éxito todas sus materias.

Por su parte, el congresista limonense de Liberación Nacional, David Gourzong, anunció que preparará una agenda con las embajadas de Honduras, Ecuador, Colombia y México, países que tienen todos los permisos y podrían recibir a los 130 estudiantes costarricenses para que finalmente puedan realizar su práctica profesional.

Diputado Gourzong busca alternativas para los estudiantes de Igeniería Marina de la UCR