Sofía Chinchilla C.. 8 diciembre, 2016

El Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao) de Cartago, así como los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) Monseñor Sanabria, en Desamparados; Carlos Manuel Vicente, en Golfito; y Jesús Ocaña, en Alajuela, echarán a andar el plan piloto de educación dual en 2017, anunció la mañana de este jueves el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Se implementará con la carrera de Mecánica Automotriz, en siete grupos de 15 a 20 estudiantes, detalló la ministra Sonia Marta Mora, durante una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.

Autoridades de Gobierno presentaron el plan piloto de educación dual la mañana de este jueves en Casa Presidencial.
Autoridades de Gobierno presentaron el plan piloto de educación dual la mañana de este jueves en Casa Presidencial.

Además, dijo la jerarca, se alistan propuestas para carreras tecnológicas y de turismo.

Mediante la educación dual se fomenta el aprendizaje de un oficio tanto con teoría como con práctica.

"Formaremos personas integralmente (...) la capacitación será no sólo para tener empleo, sino un buen empleo, bien remunerado", manifestó Mora.

Los muchachos que se integran a esta modalidad de educación deben tener noveno año aprobado. Al concluirlo, obtendrán un título de técnico medio en la carrera y el bachillerato, explicó Iván Mena, director de Educación Técnica del MEP.

Mena detalló que los periodos que los estudiantes pasen en las aulas y en las empresas se distribuirán de manera distinta conforme avancen en el plan de estudios. En décimo año estarán 90% del tiempo en el centro educativo y 10% en las empresas. En undécimo, el tiempo en clases bajará a 80%, y en duodécimo será un 70%.

El funcionario informó de que los alumnos harán la parte práctica en compañías de la Asociación de Gerentes de Automotrices (Agesa), como Mitsubishi, Nissan y Honda; en la Asociación Nacional del Sector Automotriz (Ansea); Eurotaller y en pequeñas y medianas empresas del sector.

Además, ya está en preparación un posgrado en educación dual para formar profesores.

El anuncio se hizo luego de que el Consejo Superior de Educación aprobó el plan piloto, al tiempo que se discute en el Congreso un proyecto de ley que fue dictaminado en junio pasado, por la comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

Mario Redondo, presidente de ese foro legislativo, celebró que el Gobierno encontrara un camino para viabilizar el plan piloto, mientras que el plan de ley, asegura, está bloqueado por diputados que "no han comprendido la naturaleza del proyecto".

Para conseguir que el plan avance, Redondo considera que una alternativa es crear un texto sustitutivo, más simple.

"El único riesgo que me han planteado a mí de parte de las empresas y que yo comprendo es que en algún momento se diga que la relación es no es de tutorías sino laboral. Eso solamente se puede solventar por ley. Esa es la solución que yo sugeriría para evitar el bloqueo por la gran cantidad de mociones: que minimicemos el proyecto y lo dejemos reducido a solventar el tema básico de orden jurídico", dijo Redondo.

El diputado considera que los demás aspectos puede resolverlos el Ejecutivo, mediante un reglamento.

La versión original de la iniciativa de ley plantea un modelo de educación dual en la que el estudiante aprendería un oficio. Una tercera parte de su tiempo estaría en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes haría la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que elija.

Para hacerlo, firmará un contrato con la empresa y recibirá una beca como reconocimiento.

Frente a este modelo promovido en el Congreso, sin embargo, el MEP presentó observaciones.

La opinión del Gobierno es que una ley sobre educación dual esclarecería los aspectos educativos y laborales de la metodología dual de enseñanza. No obstante, aseguró que el plan puede ponerse en marcha con las medidas que ya coordinó el Ejecutivo.

En la conferencia de esta mañana, la ministra recalcó que el plan del ministerio, con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Universidad Técnica Nacional (UTN), no propicia la salida de los muchachos del sistema formal pues tras graduarse pueden continuar con otros estudios.

Junto a Mora estuvieron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y los ministros de Trabajo y Relaciones Exteriores, Carlos Alvarado y Manuel González, respectivamente.

Alvarado considera que la iniciativa ayudará a reducir el desempleo joven, mientras que González destacó que el plan es fruto del convenio logrado por el país con Alemania, nación pionera en educación dual.

Oposición sindical. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) sostiene su oposición a la educación dual. Gilberto Cascante, presidente de esa organización, aseguró que de momento no tienen acciones concretas planeadas, sino que se mantendrán vigilantes de aspectos que, en su opinión, aún no están claros.

El gremio tiene dudas sobre el apoyo que se les brindaría a los alumnos para trasladarse hasta las empresas, así como quién será el encargado de hacer el contacto entre el alumno y la compañía y si los centros educativos cuentan con los recursos materiales y tecnológicos para impartir las materias satisfactoriamente.

Durante la conferencia de prensa, la jerarca de Educación informó de que están analizando los apoyos económicos que recibirán los jóvenes participantes por el trabajo que realicen, sobre todo si son de escasos recursos.

Cascante resaltó que pese a que la ANDE desconfía de la propuesta del Gobierno, se opone con mayor contundencia a la propuesta que se tramita en el Congreso, la cual consideran "mucho más nefasta".

"La ANDE siempre va a estar en contra del proyecto de educación dual, en cuanto tampoco se aclare cuánto del presupuesto de va a ser usado en este proyecto. La plata para educación debe ser para educación pública, no para empresas privadas", manifestó Cascante.