Educación

APSE responsabiliza al MEP por fuga de prueba de Matemáticas

Asociación acusa al ministro por “confiar el cuidado de estos exámenes a personas voluntarias”; población no es responsable de custodiar o aplicar evaluaciones.

Poco después de que se suspendiera la prueba de bachillerato en Matemáticas por una presunta filtración, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reprodujo un comunicado en el que responsabilizó al MEP por la fuga y exigió una investigación a fondo.

"Rechazamos categóricamente algunas acusaciones tendenciosas que afirman que la fuga ocurrió por culpa de trabajadores de la educación que estamos en huelga. No es posible que los docentes hayan divulgado la prueba, ya que la misma debe ser custodiada únicamente por el personal MEP a cargo de ello.

“La principal responsabilidad de la fuga de estas pruebas recae en el propio ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, y su insistencia en confiar el cuidado de estos exámenes a personas voluntarias, muchas de las cuales no son docentes ni tienen formación en esta área”, se lee en el documento que viene firmado por Mélida Cedeño y Roblin Apú, presidenta y secretario general de la organización.

Sin embargo, desde que el Ministerio de Educación Pública (MEP) divulgó que más de 2.000 voluntarios colaborarían con las pruebas de bachillerato, las autoridades aclararon que estas personas no estarían a cargo de la cadena de custodia de los exámenes, ni los aplicarían.

Ambas responsabilidades recaen, exclusivamente, en educadores capacitados para ese fin.

Aún así, APSE califica de informal e improvisada la forma en la que el MEP decidió asumir la aplicación de las pruebas de bachillerato, que reclutó voluntarios ante la falta de docentes, que se mantienen en huelga en contra del proyecto de reforma fiscal que ya superó primer debate en el Congreso.

La Asociación alega que esta medida del Ministerio constituye una “decisión política” que derivó en un “despilfarro de los recursos públicos por no haber implementado un método correcto de custodia y aplicación de las pruebas”.

Este miércoles, cuando el ministro Mora anunció la suspensión de la prueba de Matemáticas por una fuga de contenidos, aseguró que llevará el caso al Ministerio Público.

Una pista inicial indica que la fuga se habría dado desde colegios de Guadalupe o Coronado, agregó el jerarca, sin señalar a personas en específico.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.