Educación

‘U’ públicas se preparan para comenzar un paulatino regreso a las aulas desde este semestre

UNA impartirá solo el 20% de los cursos en aulas o combinado, el resto seguirá virtual. La UCR trabaja en definir las modalidades para sus cursos

Reportaje Punto y Aparte / La Nación sobre educación a distancia en 2020 - Alejandro Ponce - Fabrice Le Lous - Fotografías: Eyleen Vargas / PyA

Al igual que en la educación primaria y secundaria, las universidades públicas se preparan para volver, poco a poco, a las clases presenciales durante el primer semestre del 2021, aún en pandemia de la covid-19 pero con estrictos protocolos sanitarios.

Este lunes, la Universidad Nacional (UNA) informó de que de los 3.252 cursos de todas las carreras que ofrece, el 19% (608) se impartirá de manera mixta (presencial y virtual), especialmente los cursos teórico-prácticos, prácticos o de laboratorio, que requieren presencialidad en giras, laboratorios, fincas experimentales, estaciones universitarias, trabajo de campo u otros espacios fuera de la Universidad

El 80% (2.569) continuará completamente virtual, al menos durante el primer semestre.

El resto de los cursos (el 1%) se realizará de forma presencial o por medio de tutorías especiales.

Así lo informó este lunes Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia de ese centro de estudios, durante una conferencia de prensa donde se abordó la logística del regreso a clases a esa institución, a partir del 8 de marzo.

En el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR), las clases comenzarán el 5 de abril y algunos de los cursos serán 100% presenciales, otros totalmente virtuales y algunos bimodales (cursos cuyas clases son virtuales y la evaluación presencial o clases virtuales y laboratorios y giras presenciales).

Las unidades académicas son las que definirán bajo qué modalidad se impartirán, pero todavía trabajan en ello.

Cada curso deberá tener un protocolo sanitario propio para evitar los contagios de covid-19, el cual debe ser avalado por el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones de la UCR.

Entretanto, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) comenzará lecciones el 15 de febrero.

Durante todo el primer semestre y hasta el 1°.de julio, todas las clases teóricas y teórico-prácticas se realizarán de forma virtual. Sin embargo, los cursos prácticos se mantendrán de manera presencial bajo todas las previsiones sanitarias.

Las áreas deportivas institucionales permanecerán cerradas y no se permitirá la práctica de deportes colectivos en los campus durante ese periodo.

En el caso de la Universidad Técnica Nacional (UTN), las clases se iniciaron el pasado 18 de enero, debido a que en ese centro de estudios funciona por cuatrimestres. La mayoría de los cursos son virtuales, sin embargo, se permiten clases presenciales únicamente para cursos de naturaleza práctica y laboratorios

Resultados de admisión

Las universidades también difundieron información sobre los resultados de los exámenes de admisión y proceso de ingreso.

De acuerdo con la Universidad Nacional (UNA), las más de 37.500 personas inscritas con miras a ingresar a una carrera pueden conocer su promedio de admisión desde este mismo lunes. Solo hay 4.000 cupos para estudiantes de primer ingreso.

Los resultados se publican en la página electrónica del Departamento de Registro www.registro.una.ac.cr, en la cual se informa a las personas inscritas de la nota mínima de admisión para ser elegible este año.

Luego de consultar su promedio de admisión, el postulante deberá cumplir con dos requisitos indispensables para continuar con el proceso y concursar por un cupo para ingresar a la carrera de su elección: tener un promedio de admisión igual o superior a la nota mínima fijada por la UNA y registrar el título de Bachiller en Educación Media en la página web www.registro.una.ac.cr .

Esa última gestión deben realizarla entre el 6 de febrero a las 8 a. m. y el 8 de febrero a las 5 p. m.

El 10 febrero a las 7 p. m. se publicará la lista de postulantes admitidos, aparecerá en la sección “Avisos importantes” de la misma página electrónica. La matrícula se realizará en línea, según cita asignada, a partir del 11 de febrero.

La Universidad de Costa Rica (UCR), por su parte, dará a conocer los resultados de la nota de admisión para la población de primer ingreso el 5 de febrero.

Tras conocer los resultados, quienes deseen estudiar en la UCR deberán realizar el procedimiento de inscripción en el concurso de ingreso a recinto y carrera para estudiantes de primer ingreso, del 17 al 19 de febrero del 2021.

Este proceso puede realizarse en línea través de la página https://eingreso.ucr.ac.cr/eingreso/ (véase en el Calendario Estudiantil Universitario el horario para realizar el trámite).

El resultado del proceso de concurso de ingreso a recinto y carrera para la población de primer ingreso (lista de admitidos) se publicará el día 26 de febrero del 2021 en la página de la Oficina de Registro e Información https://ori.ucr.ac.cr, a las 5 p. m.

El resultado del proceso de concurso de ingreso a recinto y carrera para la población universitaria se publicará el día 5 de marzo del 2021 en la página de la Oficina de Registro e Información https://ori.ucr.ac.cr.

Nivelación

Debido a la pandemia de la covid-19 y las huelgas de docentes, hubo muchos contenidos que los estudiantes de nuevo ingreso no pudieron completar al salir de la secundaria.

Por esa razón, las casas de enseñanza superior organizaron cursos de nivelación.

La oferta de cursos cortos de autoaprendizaje de la UNA, por ejemplo, están disponibles en el sitio web www.nivelacion.una.ac.cr, estrategia que puso en marcha el 13 de enero bajo el nombre “La UNA te prepara”. La intención es contribuir a que estudiantes inscritos para ingresar en 2021 a la institución, estén mejor preparados para enfrentar sus retos universitarios.

Son cursos preparatorios en Matemática, Química, Física, Inglés, Comunicación Escrita, Lógica y pensamiento crítico, y Aprendiendo a aprender. Todos se imparten en línea debido a la crisis sanitaria.

La estrategia comprende, además, dos etapas posteriores: cursos presenciales remotos y acompañamiento.

Los cursos presenciales remotos estarán dirigidos a los estudiantes que se matriculen en la UNA, a quienes se les brindarán cursos en las áreas de Matemática, Química e Inglés, con asesoría docente, tanto por medio de sesiones sincrónicas como asincrónicas.

La etapa de acompañamiento consiste en acciones y actividades que se estarán ejecutando durante todo el primer año de carrera desde las unidades académicas, sedes y las distintas instancias de apoyo con que cuenta la Universidad.

La UCR también ofrece cursos de nivelación bajo el programa llamado Transición a la Vida Universitaria 2021, enfocado en integrar habilidades y una serie de competencias que requiere el estudiante para la vida universitaria.

Este programa de transición se impartirá de forma virtual durante todo el ciclo de verano, que comenzó el lunes 4 de enero y concluirá el lunes 8 de marzo. Está dirigido a estudiantes de último año de colegios públicos, semipúblicos, privados y de educación abierta.

El Tec también informó de que mediante tres etapas: diagnóstico, nivelación y acompañamiento, la institución dará el apoyo requerido para que los estudiantes fortalezcan sus competencias formativas académicas y humanistas con el objetivo de prepararse y concluir con éxito su carrera universitaria. Se impartirá acompañamiento en materias como Matemáticas, Comunicación y Química.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.