Educación

5.800 funcionarios del MEP rechazan vacunarse; institución analiza cómo proceder

Otros 4.807 empleados (5,5%) tienen el esquema incompleto. Ministra dijo que la vacunación es “necesaria para estar en el salón de clases”

Un informe al 4 de octubre reveló que 5.803 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), entre docentes y personal administrativo, seguían sin vacunarse contra la covid-19 por rechazo al fármaco. La cifra corresponde al 6,6% de los 87.941 funcionarios que registra la institución.

El número de no vacunados proviene del reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, el cual fue suministrado por el MEP a solicitud de este medio.El porcentaje sin la inoculación se mantiene muy cercano al que se reportaba en julio anterior, cuando se reinició el curso lectivo tras una pausa de mes y medio.

Aparte de los que no han recibido ni una dosis del fármaco contra la enfermedad, otros 4.807 (el 5,5%) de los funcionarios tenía incompleto el esquema de vacunación, solo registraban la aplicación de una de las dos inyecciones. Lo anterior, a pesar de que las clases se suspendieron del 24 de mayo al 9 de julio para agilizar la inoculación de los educadores y que los funcionarios estuvieran protegidos a su regreso a las aulas, luego de las vacaciones de medio año.

En resumen, de la planilla de 87.941 funcionarios del MEP, el 87,4% (76.882) registra esquema completo de vacunación, mientras que el 0,5% (449) tienen la vacuna de una sola dosis, la cual se aplicaron en el extranjero. El 5,5% tiene el esquema incompleto y el 6,6% no está del todo vacunado.

“Se está definiendo una metodología, que se tendría lista en esta semana, para la identificación de los casos y cómo se va a proceder. El tema del MEP es de un manejo un poco distinto por la dimensión y dispersión de la planilla, pero eso lo tendríamos claro con esta metodología. Aunque son porcentajes bajos, siempre se trata de una importante cantidad de trabajadores, por el tamaño de la planilla”, dijo la oficina de prensa ante

consultas de La Nación.

‘Deben vacunarse para estar en el salón de clases’

En la sesión del 1.° de julio del Consejo Superior de Educación, la ministra Giselle Cruz, se refirió a los docentes no vacunados y a la necesidad de que tengan las vacunas para estar en el salón de clases.

“La vacunación está en un 95, 61% en primera dosis de todos los funcionarios del MEP, indistintamente de la función que ejerzan. En cuanto a los docentes que no se vacunaron, se está primero en un procedimiento de convencimiento, pero sí hay suficientes elementos jurídicos y no habría justificación, eso sí se tiene claro de un docente con factores de riesgo sin vacunar, debe vacunarse para estar en el salón de clases”, manifestó Cruz en dicha sesión del Consejo.

La ministra mencionó el caso de un educador con factores de riesgo que pedía teletrabajo. Para ella, eso “no es de recibo”.

“Así lo ha valorado el Ministerio de Salud, por lo

tanto la vacunación es necesaria para ejercer la clase, son aspectos de orden de gestión administrativa que se han analizado, decisiones que se toman al más alto nivel con los especialistas de salud, con las comisiones permanentes e interviene el Hospital de Niños”, detalló Cruz.

Vacunación obligatoria

El Ministerio de Educación definirá la metodología a aplicar con los funcionarios de la institución, teniendo en cuenta que, el 28 de setiembre, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud dispuso que la protección contra la covid-19 es obligatoria para todos los funcionarios públicos, que son cerca de 320.000.

La medida entró a regir el 15 de octubre y faculta a patronos a “tomar las medidas correspondientes” con empleados que rechacen las dosis a excepción de aquellos que, por contraindicación médica debidamente declarada, no les sea posible recibir las dosis.

El 13 de octubre, Casa Presidencial anunció que los funcionarios que rechacen vacunarse contra la covid-19 sin una justificación válida, se exponen a una multa de un salario base equivalente a ¢462.200 y una denuncia ante el Ministerio Público.

Los trabajadores de instituciones públicas tendrán entre cinco y 10 días hábiles para cumplir la orden de inmunizarse. Entretanto, los ministerios e instituciones deberán presentar el 5 de noviembre un informe sobre la vacunación de su personal.

Dicho reporte informará de la cantidad de empleados con esquema de vacunación completo, número de funcionarios que cuenten solamente con la primera dosis, cifra de personas no vacunadas y la cantidad de trabajadores con certificado de contraindicación médica que les permita no inmunizarse.

Además, el Gobierno informó de que presentar el código QR del certificado de vacunación contra la covid-19 será necesario para ingresar a comercios y eventos a partir del 1.° de diciembre.