Educación

2.000 voluntarios, entre ellos un expresidente, vigilarán bachillerato

Grupo fue escogido de entre 14.000 interesados para ser ‘asistentes de los delegados ejecutivos’

Dos mil voluntarios, entre ellos el expresidente Óscar Arias, ayudarán al Ministerio de Educación Pública (MEP) a aplicar las pruebas de bachillerato que comienzan el martes 30 de octubre.

Todos fueron escogidos de entre 14.000 personas que se inscribieron para colaborar y convertirse en asistentes de los delegados ejecutivos en esos exámenes. Además, impartirán charlas a los alumnos para motivarlos.

La información fue suministrada por el ministro de Educación, Édgar Mora, en conferencia de prensa.

A partir de este jueves, los seleccionados serán contactados por mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas para darles instrucciones sobre sus funciones y confirmar su asistencia.

Para aplicar bachillerato se requieren 5.500 personas entre delegados ejecutivos (encargados de la logística de las pruebas), delegados aplicadores (encargados de la aplicación de la prueba en el aula) y tutores especializados (para alumnos que requieren apoyo).

La mayoría de los los puestos necesarios fueron cubiertos por funcionarios de las escuelas y colegios que poco a poco se reintegraron a las aulas y levantaron del estado de huelga que hoy cumple 45 días.

Solo fueron necesarios en estos puestos (delegados ejecutivos aplicadores y tutores) 57 voluntarios en Limón y la Zona Norte-Norte.

Del total de voluntarios inscritos 36% son docentes, 32% estudiantes universitarios, 28% cuentan con diplomados y técnicos y 4% otras profesiones.

“Vamos a contactar a los voluntarios que hemos seleccionado para que asistan a los delegados ejecutivos y a los aplicadores en 981 centros educativos que harán bachillerato este año. También estamos pidiéndoles que nos ayuden con las charlas motivaciones para los estudiantes”, dijo Guiselle Cruz, vice ministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Más del 60% de los que inscribieron como voluntarios lo hicieron para trabajar en el Gran Área Metropolitana (GAM).

El MEP informó que a los 14.000 voluntarios se les enviará mensajes de agradecimiento.

Edgar Mora dijo que cada persona inscrita como voluntario puede tenderle la mano a los muchachos que conozca que harán bachillerato. Esa ayuda sugirió, puede ser repasando, aclarándole dudas o motivándolos.

Mora aprovechó la conferencia para pedir una vez más a los docentes que regresen a las aulas.

“14.000 personas se apuntaron para apoyar al sistema público educativo, mientras que los que trabajan aquí lo han abandonado. Ya la huelga terminó para las demás Instituciones, es absolutamente necesario que termine en el Magisterio. Legalmente, la educación no es un servicio esencial pero pregunten en la calle y verán que sí. Es el único servicio que produce movilidad social”, manifestó el jerarca.