El País

Director de la Fuerza Pública: 'No vamos a tolerar bloqueos de taxistas'

La Policía activará, desde la noche de este lunes, un operativo preventivo en todo el país que incluye la participación de unidades antimotines.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, afirmó que no permitirán bloqueos de carreteras este martes durante la manifestación de taxistas contra la operación de Uber en el país.

"No vamos a tolerar bloqueos, no vamos a permitir violencia contra los oficiales, ni violencia contra los civiles", enfatizó Andrade.

La Policía activará, desde la noche de este lunes, un operativo preventivo en todo el país que incluye la participación de unidades antimotines.

El jerarca agregó que, en caso de que se presenten bloqueos de vías, se pedirá a los manifestantes que se retiren y si se niegan a reabrir el paso se procederá a detenerlos y trasladarlos al Ministerio Público.

El Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer varios audios que circulan en grupos de WhatsApp donde supuestos taxistas amenazan paralizar el país con bloqueos, atacar a los policías y algunos civiles, quemar llantas, quebrar vidrios y lanzar bombas tipo molotov.

No obstante, las organizaciones de transportistas rechazan la autenticidad de esas grabaciones, al afirmar que no se puede probar que se trate de taxistas.

Rechazo. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles solicitaron, por medio de un comunicado de prensa, que no se obstaculice el paso de vehículos en los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Pablo Abarca Mora, presidente de Canatur, instó a los taxistas a protestar de forma pacífica.

LEA TAMBIÉN: Taxistas piden cerrar ‘app’ de Uber en Costa Rica

Las agrupaciones añadieron que quienes deban tomar vuelos este martes salgan de sus casas con suficiente anticipación para evitar problemas.

La Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también mostró su preocupación por el movimiento de la Fuerza Roja.

"El sector empresarial respeta el derecho que tienen todos los ciudadanos a expresar sus ideas y disconformidades, eso si, reiteran que estas manifestaciones deben llevarse a cabo respetando el orden público", señaló Uccaep.

Las últimas manifestaciones de taxistas contra Uber ocurrieron en febrero y abril de este año.

Uber, una plataforma digital que enlaza a conductores y usuarios de transporte, opera en Costa Rica desde el 21 de agosto del 2015. Según una encuesta de CID Gallup, , el servicio alcanzó la preferencia del 34% de la población nacional.

ANTECEDENTE: En 9 meses Uber alcanzó la preferencia del 34% de la población

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.