Nacional

Marcha gremial ayer domingo en la capital

Taxistas piden cerrar ‘app’ de Uber en Costa Rica

Actualizado el 14 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

’Fuerza roja’ urge cierre de plataforma que ya cumplió tres semanas de operar

Nacional

Taxistas piden cerrar ‘app’ de Uber en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La avenida segunda de San José fue la pasarela de la manifestación de taxistas ayer domingo por la mañana. | GESLINE ANRANGO

Un grupo de taxistas se manifestó en la mañana de este domingo en el centro de San José para pedir que se bloquee en el país la plataforma digital con la cual la empresa Uber enlaza choferes y pasajeros para dar un servicio de transporte que compite con el de los taxis.

Con una marcha que duró dos horas, entre 9 a. m. y 11 a. m. los taxistas formales intentaron llamar la atención en contra de la compañía que empezó a operar en Costa Rica el 21 de agosto envuelta en polémica.

La manifestación salió del parque La Merced hasta la plaza de la Democracia, a lo largo de la avenida segunda. Por ser domingo, no hubo mayor trastorno vial en la ciudad capital.

Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas, insistió en que el país no debería permitir el acceso a la aplicación ni, por tanto, al servicio.

“Ya el Consejo de Transporte Público (CTP) dijo que es ilegal pero necesitamos que se bloquee la aplicación en el país. Se dice que no se puede, pero ha quedado demostrado que hay aplicaciones que violentan el ordenamiento jurídico, como algunas pornográficas”, explicó Ureña.

“Nosotros hemos venido luchando contra el servicio ilegal. Logramos quitar la figura del porteo, ahora aparece esta figura que viene a prestar la aplicación para que se dé la piratería", dijo Ureña.

Los taxistas consideran que deben recibir apoyo del Gobierno para combatir esta competencia.

“Venimos a apoyar a toda la flotilla roja. En cuanto a Uber, estoy segura de que el Gobierno debe apoyarnos ya que nosotros trabajamos legalmente. Si Uber entra al país es una transnacional que viene a trabajar como pirata y no es justo”, explicó Mayela Badilla, taxista de San Ramón.

Los conductores confirmaron que fueron convocados por el Foro Nacional de Taxistas y las distintas cooperativas de taxis.

“Nosotros venimos de Heredia pero hay representantes de todo el país. Estamos contra Uber; en sí, la aplicación no es ilegal pero como la están usando sí es ilegal”, Luis Diego Ramírez, taxista herediano.

El viernes, la Dirección Jurídica del CTP confirmó que Uber opera de manera ilegal en el país, ya que lo considera una forma de transporte privado remunerado.

PUBLICIDAD

Rocío Paniagua, vocera de Uber para Costa Rica, insistió en que la operación es legal porque se trata de una empresa de tecnología que permite a los socios satisfacer sus necesidades específicas de movilidad bajo el concepto de “comunidad de autoabastecimiento”.

“Uber no es una compañía de transporte; el servicio que ofrecen los socios colaboradores a los socios miembros no es de taxi”, reiteró vía correo electrónico.

El caso de Uber generó controversia legal e ideológica, además de un caso de violencia en Tibás. Un grupo de diputados propone hacer ajustes a la ley para modernizarla con el uso de tecnologías, como en este caso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Taxistas piden cerrar ‘app’ de Uber en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota