El País

Contraloría reprueba contrato para ampliar radial de Lindora

Conavi no demostró contar con recursos suficientes para proyecto de $8,5 millones, contratado a agencia de la ONU

La Contraloría General de la República (CGR) no refrendó el contrato por $8,5 millones para la revisión de diseños, administración y supervisión de la ampliación de la radial de Lindora, en Santa Ana.

La decisión se debe a que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no demostró tener todo el presupuesto necesario para la firma del acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN: Agencia de ONU incumple con inicio de 3 obras viales este año

El Consejo solo certificó que dispone de ¢2.000 millones ($3,6 millones) y que el resto del dinero lo aportaría hasta la finalización del proyecto.

Así consta en el oficio 00725 de la División de Contratación Administrativa de la CGR.

La ampliación de dos a cinco carriles de esa carretera está estancada desde 2014, pese a que el Conavi firmó un convenio de cooperación con la Asociación Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI), quienes se comprometieron a aportar $2 millones para la obra. El costo total de la ampliación se calcula en $34 millones.

LEA TAMBIÉN: Remoción de postes demora ampliación de radial en Lindora

De acuerdo con estimaciones del Conavi, por la radial de Lindora transitan 32.000 vehículos por día.

Este diario intentó conocer la posición de German Valverde, director del Conavi, pero no contestó las llamadas realizadas a su celular.

Contratista. UNOPS se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principiales proveedores del Estado para diferentes proyectos, en especial para el desarrollo de infraestructura vial.

Desde mayo de 2014, el Gobierno firmó con UNOPS siete contratos por un total de $134 millones. Sin embargo, la única obra que ha podido iniciar es la ampliación del puente binacional en Sixaola, el cual será la nueva conexión con Panamá.

Otros encargos como tres pasos a desnivel en Circunvalación, ampliación de puentes y alcantarillados sanitarios siguen varados debido a los atrasos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con expropiaciones.

LEA: Obras encargadas a agencia de ONU se encarecen por atrasos

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.