Nacional

Constructora y municipalidad verifican derecho de vía

Remoción de postes demora ampliación de radial en Lindora

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 12:00 am

Al parecer, algunos rótulos comerciales invaden sitio donde pasará la carretera

Empresa a cargo de la obra estima que trabajos no se iniciarán en este año

Nacional

Remoción de postes demora ampliación de radial en Lindora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Permanencia del alumbrado público paraliza ampliación de carretera en Lindora (Adrián Soto H)

El plan para iniciar la ampliación de la radial entre Santa Ana y Belén, en Lindora, se mantiene con demoras pues no se han retirado los postes del alumbrado público, paso que iba a comenzar en abril.

Sin embargo, ningún poste puede ser removido hasta tanto la empresa constructora y la Municipalidad de Santa Ana confirmen el estado del derecho de vía.

Esta verificación permitirá determinar cuál será el sitio correcto para apostarlos y ese proceso podría tomar lo que resta del año, confirmó la Asociación Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI), encargada del proyecto.

La ampliación, que debía arrancar en noviembre próximo, quedará aplazada hasta febrero del 2015, dijo Mónica Navarro del Valle, directora ejecutiva del CODI.

La transitada radial a Lindora  se convirtió, en los últimos años, en la ruta estratégica para comunicar Santa Ana con Belén y Alajuela. |  GABRIELA TELLEZ.
ampliar
La transitada radial a Lindora se convirtió, en los últimos años, en la ruta estratégica para comunicar Santa Ana con Belén y Alajuela. | GABRIELA TELLEZ.

Explicó que identificaron algunas propiedades en las cuales los rótulos comerciales afectarían la relocalización de los postes. Además, en otras no se tiene claro si invaden o no el derecho de vía de la futura carretera.

La iniciativa pretende que esa radial pase de dos a cinco carriles, al igual que los puentes sobre los ríos Corrogres, Quebrada Pilas y Quebrada Rodríguez.

Para llevarla a cabo, el Consejo de Nacional de Vialidad (Conavi) firmó con el CODI un convenio donde los primeros se harán cargo de los puentes y, los segundos, de la calle, con una inversión de unos $2 millones que corresponden a la ampliación con una carpeta de cinco centímetros de espesor, así como la mano de obra para reubicar los servicios públicos.

Cristian Vargas, director del Conavi, adelantó que estudian un nuevo proyecto para ampliar otros dos puentes, lo que permitiría que la radial quede a cinco carriles hasta el cruce de Belén o hasta la intersección en la firma Panasonic.

Coordinación. Navarro del Valle comentó que ya alertaron a las empresas que dan el servicio de televisión por cable de los trabajos programados para que tomen las previsiones necesarias.

Fructuoso Garrido, director de distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), indicó que un poste debe estar a determinada distancia de otros objetos, como edificaciones y rótulos comerciales.

“Hemos visto que hay varios rótulos con publicidad que están afectando porque no podemos poner un poste y sus cables tan cerca. Estamos a la espera, para seguir con los trabajos”, indicó.

PUBLICIDAD

Entre tanto, el director del Conavi señaló que, desde principios del año, le entregaron al CODI los planos y el trazado de los sitios por donde pasará la vía.

Las cifras de la Oficina de Planificación Sectorial, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indican que por esa radial en Lindora circulan, en promedio, unos 31.560 vehículos diariamente, lo que ha saturado su capacidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Remoción de postes demora ampliación de radial en Lindora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota