CCSS aprobó 557 plazas: ¿dónde irán y qué harán los nuevos contratados?
Este fue un acuerdo tomado por la Junta Directiva este martes
10\02\2020. San Pedro, Ebáis de Montes de Oca. Funcionamiento del Ebáis, consulta externa e interna, usuarios. Area de Consulta medica, Dr Abel Sibaja Picado atiende a Saray Tamara Marín Estrada en su cita de control junto a ella Yorleny Reyes Jiménez(rayas con celeste). Fotos Jorge Navarro
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sumará 557 nuevos profesionales a su planilla en los próximos días, destinados a fortalecer la atención en diversos centros de salud del país. La Junta Directiva institucional aprobó la creación de estas plazas para mejorar los servicios a los asegurados.
Mónica Taylor Hernández, presidenta ejecutiva de la CCSS, afirmó que estas plazas buscan cerrar brechas, fortalecer y dar continuidad a los servicios de salud que presta la institución tanto en hospitales como en áreas de salud.
De las nuevas plazas aprobadas, 261 son ordinarias y buscarán llenar necesidades de especialistas y otras áreas clave. Serán distribuidos en diferentes partes del país:
99 médicos especialistas que concluyeron su formación y se incorporarán a los diferentes centros, tanto en hospitales como en áreas de salud.
128 plazas para el nuevo hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en Puntarenas. Ellos cubrirán diferentes perfiles.
Dos plazas para el Centro Nacional de Detección del Cáncer Gástrico.
32 plazas de códigos especiales que se convierten en códigos permanentes.
Asegurados de León XIII, La Carpio, San Sebastián y Paso Ancho con nueva atención
Muchas de estas plazas nuevas en la CCSS son para la atención de los Ebáis de Paso Ancho, San Sebastián, La Carpio y León XIII.
Fotografía con fines ilustrativos
Estos asegurados dejarán de recibir los servicios de Ebáis por parte de la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco) este 30 de junio. Los servicios quedarán a manos de la CCSS, luego de que Asemeco no se presentara al concurso.
Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la institución, explicó que 261 de estas plazas estarán destinadas al personal de atención directa a la población: “son temporales y tendrán vigencia por un año, pero se podrán prorrogar hasta tres años”, manifestó.
Estas plazas son temporales porque la CCSS tendrá concurso por nuevos oferentes para la prestación de este servicio.
En este grupo se contemplan 35 puestos clave para la puesta en marcha de la administración de estas áreas de salud por parte de la CCSS.
“Tendrán una vigencia de tres meses y no serán prorrogables, ya que su función es específica para la puesta en marcha”, destacó el gerente.