Cancillería confirma la cantidad de costarricenses detenidos por ICE en Estados Unidos
Base de datos consultada por La Nación el 5 de agosto mostraba que habían 67 ticos detenidos por el ICE, sin embargo, información proporcionada por la Cancillería muestra una cifra más alta
El estudio señala un fuerte aumento en la inversión tecnológica del ICE y expone las herramientas utilizadas para identificar y rastrear inmigrantes. ChatGPT
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a La Nación la cantidad de costarricenses que se encuentran detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). En total, 77 personas están privadas de su libertad, aunque ese número aumento y disminuye constantemente, según aclaró la institución.
“Todos los casos que llegan a conocimiento de nuestros consulados son atendidos y monitoreados, normalmente a solicitud del detenido o bien de sus familiares. En este sentido, debe tenerse presente que las personas detenidas pueden optar por no contactar a nuestros consulados y no brindar información sobre su situación”, explicó la Casa Amarilla.
Así consta en una base de datos de arrestos y detenciones elaborada por Deportation Data Project, una iniciativa de investigación colaborativa dirigida por investigadores de las universidades UC Berkeley y Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Ahora, la información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores un mes y medio después muestran una cifra más alta.
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) montan guardia frente a su oficina regional de Nueva York el 1 de septiembre de 2026, en la ciudad de Nueva York. (MICHAEL M. SANTIAGO/Getty Images via AFP)
Tico lleva año y medio detenido
La respuesta de la Cancillería se dio luego de que La Nación le consultara por el caso de Saúl Valverde Venegas, un costarricense de 49 años que fue detenido por ICE en abril del 2025, en Buffalo, Nueva York, y desde entonces, casi año y medio después, todavía se encuentra bajo custodia.
Sobre el caso de Valverde, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció estar al tanto y afirmó que el Consulado General de Los Ángeles ha brindado asistencia, “incluyendo el monitoreo de su estado de salud con las autoridades migratorias estadounidenses”.
Sin embargo, la institución justificó que Valverde no ha sido deportado aún porque está pendiente de resolverse una apelación presentada dentro del proceso migratorio.
Este medio le consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores cuál es su valoración respecto a que un ciudadano costarricense pase casi año y medio privado de su libertad y si un proceso de apelación justifica una detención así de prolongada.
La Cancillería respondió que “de acuerdo con la normativa internacional, los procesos judiciales y migratorios son materia soberana de cada país y, para cualquier evaluación al respecto, deben ser tomados en cuenta las particularidades de cada caso.
El ministerio recomendó que las personas detenidas soliciten establecer comunicación con los respectivos consultados. Sin embargo, como relató a La NaciónJorge Mata, un tico que se encuentra detenido desde junio, no es fácil ser atendido por las autoridades norteamericanas.
Este medio le preguntó al Ministerio de Relaciones Exteriores qué tipo de negociaciones diplomáticas han mantenido para procurar la pronta deportación o liberación de los costarricenses detenidos.
Al respecto, la institución argumentó que los consultados “dan seguimiento a todos los casos que llegan a su conocimiento y se contacta a los costarricenses si éstos o sus familiares lo permiten”.
Según Cancillería, constantemente solicitan a las autoridades migratorias de Estados Unidos información el estado de los ticos detenidos y la decision que se tome respecto a ellos, sea liberarlos o deportarlos hacia Costa Rica.
Trabajadores se preparan para cubrir un grafiti recién pintado en el lugar donde un ciudadano venezolano resultó herido de bala durante una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) el día anterior, en Austin, Texas, el 21 de septiembre de 2026. (RONALDO SCHEMIDT/AFP)