Alexandra Araya M.. 18 julio, 2016

Un grupo de turistas costarricenses aseguran estar "varados" en La Habana, capital de Cuba, debido a la cancelación de vuelos de Cubana de Aviación por una aparente escasez de combustible en la isla.

Así lo confirmó la noche de este lunes a La Nación María Clara Muñoz Soto, coordinadora de una excursión de ticos que debieron regresar este domingo 17 de julio a San José.

Al parecer, el grupo no recibió información oficial sobre el retraso en sus vuelos y debieron acudir a la embajada costarricense en La Habana.

"Estamos en problemas en Cuba, estamos como retenidos. El asunto es que como que no hay gasolina y nuestro vuelo tenía que salir de vuelta este domingo y hasta este momento (lunes por la noche) no tenemos ni idea cuándo nos van a devolver. Ya creo que Cubana está tratando de ubicar nuestros vuelos con Copa o Avianca en algún momento. Mientras tanto estamos en un hotel", manifestó Muñoz mediante un audio enviado a este medio por la aplicación WhatsApp.

La organizadora dijo que fueron llevados a un hotel y que les proveen de alimentación, pero en donde tienen restricción de movimiento. Explicó que muchos turistas tenían que volver este lunes a sus trabajos por lo que se encuentran muy preocupados.

Otra de las afectadas, Grettel Muñoz, hermana de la organizadora, dijo también por WhatsApp que tienen problemas de comunicación pues las llamadas telefónicas son sumamente caras y el servicio de Internet es muy limitado.

"Estamos casi como desesperados. Muchos tienen que volver por sus trabajos y a sus casas. Estamos en un hotel con comida pero como encerrados. Es fatal. Estamos a expensas de lo que ellos nos comuniquen", manifestó Grettel Muñoz.

Grettel comentó que el grupo es aproximadamente de 200 turistas, de los cuales 70 son ticos. Sin embargo, la Cancillería indica que son más de 60 costarricenses que se disponían salir de la isla este domingo.

Sobre este tema La Nación consultó a Gustavo Campos, jefe consular de la Cancillería en Costa Rica, quien dijo que si se le notificó que tenían problemas para salir de Cuba por razones técnicas.

Además, comentó que se solicitó al Consulado un diagnóstico sbbre el estado físico, medicamentos para pacientes, niños y contacto de las personas en Costa Rica.

En la imagen con fecha del domingo 10 de julio cuando turistas llegaron a Cuba. Este domingo 17 estimaban salir de la isla.
En la imagen con fecha del domingo 10 de julio cuando turistas llegaron a Cuba. Este domingo 17 estimaban salir de la isla.

Hasta este momento, este medio no ha logrado obtener la versión oficial de la aerolínea.

Crisis anunciada. Este viernes 15 de julio el propio mandatario cubano, Raúl Castro, reconoció que el efecto del desplome económico de Venezuela está incidiendo fuertemente en la situación de la isla.

Castro lo señaló el viernes ante la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento. El dirigente mencionó la "contracción en los suministros de combustibles pactados con Venezuela, a pesar de la buena voluntad del presidente (Nicolás) Maduro por cumplirnos", expresó Castro.

Según datos del diario español El País, Cuba llegó a recibir cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela a cambio de asistencia médica y de inteligencia para el aparato de seguridad del Estado. Colaboró con esta información la periodista Vanessa Loaiza