Terrorismo

Payton Gendron, el supremacista blanco de 18 años que mató a 10 personas en Buffalo, Nueva York

El sospechoso, acusado de asesinato en primer grado, se declaró inocente y quedó detenido. Para el ataque utilizó un casco con cámara y un arma con un epíteto racial grabado

Nueva York. Las autoridades estadounidenses identificaron a Payton Gendron, de 18 años, como el autor de la masacre en un supermercado de Buffalo, Nueva York, perpetrada este sábado. Los actos del adolescente, presunto supremacista blanco, fueron descritos como “terrorismo doméstico, puro y simple”.

El aparente autor del tiroteo fue arrestado en la escena del crimen, una tienda de la cadena Tops Friendly Market. CNN informó de que el imputado fue acusado de asesinato en primer grado (es decir, premeditado) el mismo sábado, en una audiencia en la que se declaró inocente. El tribunal ordenó dejarlo detenido, sin derecho a fianza.

“Entiendo mis cargos”, le dijo el sospechoso al juez Craig Hannah, reportó el medio local The Buffalo News. El defensor Brian Parker solicitó un examen forense de su cliente, cuya próxima aparición frente a los tribunales sería a las 9.30 a. m. del jueves.

Trascendió que Gendron reside en Conklin, una comunidad ubicada a unas tres horas y media en automóvil desde Buffalo. En apariencia, antes de cometer el crimen el atacante seleccionó específicamente la tienda de comestibles, ubicada en un vecindario con una población de mayoría negra. De las 13 víctimas, 11 son afrodescendientes.

The Buffalo News confirmó que Gendron fue alumno de la Universidad Comunitaria SUNY Broome, en el contado de Broome, cerca de Binghamton, Nueva York. La institución confirmó que él ya no estudia ahí. El sospechoso tiene antecedentes policiales, pues en junio del 2021, la policía de Broome atendió la llamada de los encargados de un colegio local, quienes denunciaron que Gendron había amenazado con ejecutar un tiroteo en su graduación o en un momento posterior.

Llegó a la tienda alrededor de las 2.30 p. m., vestía chaleco antibalas y portaba un rifle de asalto, según el Departamento de Policía local, que precisó que de los 10 muertos y tres heridos, 11 eran de raza negra. Además, Gendron llevaba un casco equipado con cámara para transmitir su crimen en vivo por internet.

La compañía Twitch confirmó que el atacante utilizó su plataforma para transmitir en vivo la masacre, pero el streaming fue detenido y eliminado menos de dos minutos después del inicio de la violencia. La empresa tecnológica declaró, en un comunicado citado por CNN, que estaba “devastada” y había suspendido a Gendron de forma indefinida.

Un arma semiautomática utilizada en el tiroteo del sábado también tenía escrito un epíteto racial en el caño, según el diario local The Buffalo News, citando a un funcionario local. Si el atacante es declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.

El tirador disparó a cuatro personas en el estacionamiento de la tienda, antes de ingresar a ella. Tres de ellas murieron. Entre los muertos dentro de la tienda se encontraba un policía jubilado que trabajaba como guardia de seguridad armado, quien pudo disparar varios tiros al agresor antes de recibir un disparo, según los voceros policiales. Cuando llegaron los agentes, el atacante se puso el arma en el cuello amenazando con dispararse, pero finalmente lo disuadieron y se rindió.

Medios locales vincularon al tirador con un manifiesto de 180 páginas que describía una ideología supremacista blanca y presentaba un plan para apuntar a un vecindario principalmente conformado por negros. Además de mencionar el tiroteo en la iglesia de Carolina del Sur, el atacante aseguró que se había “inspirado” en el hombre armado que mató a 51 personas en una mezquita de Nueva Zelanda, en marzo del 2019.

CNN obtuvo el manifiesto en poder de las autoridades y constató que el redactor habla de la supuesta “disminución del tamaño de la población blanca”. El autor se describe a sí mismo como fascista, supremacista blanco y antisemita.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.