Terrorismo

10 muertos por tiroteo en supermercado en Nueva York, FBI investiga ‘crimen de odio’ racista

Oficiales de policía identificaron al asesino como Payton Gendron; ataque se perpetró en un barrio de población predominantemente afrodescendiente

Nueva York. Al menos 10 personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo el sábado por la tarde en el supermercado Tops Friendly Market, en Buffalo, Nueva York, informó la policía local, la cual agregó que el presunto tirador está bajo custodia.

“Diez personas fueron asesinadas por un hombre cubierto por una armadura y armado con un rifle muy poderoso, y otras tres resultaron heridas; dos de ellas de gravedad”, aseguró The Buffalo News, citando a un oficial presente en el lugar y otra fuente cercana a las autoridades.

La agencia AP identificó al autor de la masacre como Payton Gendron, residente de Conklin, una comunidad ubicada unos 320 kilómetros al sureste de Buffalo. La información la suministraron oficiales que hablaron bajo la condición del anonimato. Los informes iniciales de un posible tiroteo en la tienda comenzaron a circular en las redes sociales a las 2:30 p.m locales, mencionó NBC New York. El FBI anunció que investiga el ataque como un “crimen de odio” racista.

“Es como entrar a una película de terror, pero todo es real. Es como un armagedón”, dijo uno de los oficiales, citado por The Buffalo News. Los cuerpos de al menos cinco de los fallecidos quedaron en el parqueo de la tienda.

Shonnell Harris, una gerente de operaciones de la tienda, narró al medio local que escuchó disparos y corrió frenéticamente por la tienda, cayendo al piso en varias ocasiones hasta que logró salir del local por una puerta trasera. Según dijo, logró ver al tirador, a quien describió como un hombre blanco con ropa militar.

Los oficiales indicaron que 11 de las víctimas son afrodescendientes y dos son blancas. De acuerdo con The Guardian, el ataque se perpetró en un barrio de población predominantemente negra, unos cinco kilómetros al norte del centro de Buffalo. El área que rodea a la tienda es predominantemente residencial.

“Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista”, dijo a la prensa Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo.

ABC News informó de que los investigadores están analizando múltiples publicaciones en redes sociales que podrían estar asociadas con el atacante, incluyendo varias que expresan elogio por Dylan Roof, quien cometió un tiroteo en la iglesia de una comunidad afrodescendiente en Carolina del Sur, en el 2015; y Brenton Tarrant, autor de la matanza en una mezquita en Nueva Zelanda, en el 2019.

Tops Friendly Markets publicó un comunicado en el que agradeció la rápida respuesta de la policía, se puso a disposición de las autoridades para la investigación del caso, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas: “Estamos en shock y profundamente entristecidos por este acto de violencia sin sentido, nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias”, dice el comunicado, citado por ABC News.

La gobernadora Kathy Hochul tuiteó que estaba “supervisando de cerca el tiroteo en una tienda de comestibles en Buffalo”, su ciudad natal. Además, dijo que los funcionarios estatales ofrecieron ayuda a las autoridades locales.

La noche previa, 20 civiles resultaron heridos por dos tiroteos durante el partido de semifinales de la NBA entre los Milwaukee Bucks y los Boston Celtics, en Wisconsin. Pese a que no se reportaron fallecidos, algunos de los afectados presentaban heridas de gravedad, según las autoridades.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.