Política

Vicepresidenta de Venezuela espera que avance acercamiento con Estados Unidos

El país rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en el 2019, luego que el gobierno del entonces presidente Donald Trump desconociera a Maduro por considerar que su reelección un año antes fue fraudulenta

Caracas. El gobierno de Venezuela espera que la relación con Estados Unidos pueda “avanzar”, tras la reciente reunión entre una delegación de la Casa Blanca con el presidente Nicolás Maduro en Caracas, afirmó este viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Es una primera aproximación en desarrollo y esperamos que en el marco de la diplomacia y el diálogo constructivo pueda avanzar”, señaló Rodríguez durante un foro en Turquía, transmitido por la televisión estatal VTV. El encuentro entre la delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca y Maduro tuvo sobre la mesa al tema energético en momentos en que Estados Unidos canceló sus importaciones de petróleo de Rusia, un aliado clave de Venezuela, tras la invasión de Ucrania.

“Ha sido un acercamiento sin imposiciones”, siguió la responsable. “Entendemos que las aproximaciones iniciales no pueden ser condicionadas bajo ningún concepto y esta aproximación se hizo en el ámbito estricto de las relaciones bilaterales”.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en el 2019, luego que el gobierno del entonces presidente Donald Trump desconociera a Maduro por considerar que su reelección un año antes fue fraudulenta, una posición que mantiene Biden aún después de la reunión.

Washington impuso además una batería de sanciones contra Caracas, que incluye un embargo petrolero aún vigente. “No fue Venezuela quien se retiró de Estados Unidos, fue Estados Unidos quien se retiró de Venezuela, quien cortó relaciones energéticas, económicas, de cooperación, históricas”, expresó Rodríguez.

“Mantenemos nuestra postura: las puertas de Venezuela están abiertas para cualquier país que quiera llegar con respeto, que nos considere su igual y que respete el principio de autodeterminación del pueblo venezolano”. Rodríguez estimó que este primer encuentro entre Caracas y Washington, tras años de tensas relaciones, es “un ejemplo” de cómo resolver el conflicto entre ambos países.

La salida “debe ser el diálogo, no puede existir otro camino, porque caminos distintos a la paz, a la negociación, al diálogo, al derecho internacional suponen sufrimiento profundo para los pueblos”, remarcó. Las relaciones entre ambos países ya eran complicadas desde la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.