Política

Heredera de la cervecería mexicana Modelo salpicada por Papeles de Pandora

Propietario de la minera más grande de México y líder del Grupo Empresarial Ángeles también son mencionados por presunta ocultación de propiedades en paraísos fiscales

Ciudad de México. Tres reconocidos millonarios mexicanos, cuyas fortunas suman $30.000 millones, figuran entre las personas que, presuntamente, han ocultado propiedades en paraísos fiscales para no pagar impuestos en su país, según una investigación periodística revelada este domingo. Se trata de Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir, señaló el diario El País de España, que participó en los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Larrea es propietario de la minera más grande de México, mientras Aramburuzabala es la heredera de la cervecería Modelo y Vázquez Aldir lidera el Grupo Empresarial Ángeles. El primero “utilizó este esquema (de offshore) para comprar varias residencias en algunas de las zonas más exclusivas de Estados Unidos con un valor conjunto de $36,9 millones”, indicó El País, basado en la mayor filtración que se ha publicado sobre documentos financieros confidenciales.

Para ello, entre 2013 y 2016 abrió nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas, en las que figura como único accionista y director, pero que carecían de empleados, oficinas o actividad económica. Esas firmas, a su vez, controlaban a otras sociedades estadounidenses que se encargaban de adquirir las casas, detalló El País.

Según el reporte, solo 25 de los miles de mexicanos identificados en la investigación movieron unos $1.270 millones a jurisdicciones offshore, para la compra de bienes de lujo. Esas propiedades figuran a nombre de empresas de servicios financieros, que suelen venderlas a sociedades similares para ocultar, aparentemente, la identidad del dueño real. Según un reporte de Tax Justice Project, citado por el diario, México pierde cada año más de $8.250 millones en impuestos por el abuso de jurisdicciones de ese tipo.

Aramburuzabala, de 58 años y con la sexta mayor fortuna de México ($5.800 millones), también recurrió a esta práctica para adquirir una finca y un terreno en un destino de esquí en Utah (EE. UU.), en 2006 y 2008, así como un apartamento en Nueva York en 2019 y dos aviones en 2014 y 2019, agrega la publicación.

Grupo Modelo fue vendido en 2013 al consorcio belga AB InBev, mayor fabricante mundial de cerveza, pero la investigación no vincula esta operación con las maniobras offshore. Según el periódico, ni Larrea ni Aramburuzabala respondieron a sus preguntas.

En tanto, El País señala que Vázquez Aldir abrió ocho compañías opacas en las Islas Vírgenes entre 2010 y 2011. Sus operaciones incluyeron la compra de un avión, yates y bienes raíces. El empresario negó cualquier irregularidad fiscal a través de un abogado.

Cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), citadas en el informe, indican que el 1% de los mexicanos más ricos concentra el 29% de los ingresos del país y las 50 empresas más grandes representan alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.