Política

‘Se han ensañado con este gobierno porque vengo del campo’, dice presidente de Perú

Sobre el mandatario pesan seis investigaciones en el Ministerio Público, cinco de las cuales son por supuestos actos delictivos cometidos en su gobierno

Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseveró que los cuestionamientos en su contra y las investigaciones que se le siguen se deben a que “viene del campo” y a una “época racista”, pues asegura que está siendo discriminado por su origen.

“Ha pasado un año en que se ha empecinado un sector de la población, que han entrado incluso a Palacio, a mi dormitorio, por eso desde acá insto a las autoridades a que dejen de hacer eso. Es la primera vez en la historia del Perú que se han ensañado con este Gobierno porque vengo del campo, se han ensañado en una época racista, totalmente racista”, aseguró Castillo.

“Porque no hablo como ellos, porque no me siento en las mesas opulentas como ellos, porque camino junto al pueblo. Desde acá les digo que no me voy a separar de mi pueblo, ha llegado la oportunidad de darles ingreso libre a las universidades, de declarar en emergencia e impulsar el agro nacional”, añadió.

Las declaraciones de Pedro Castillo se dieron en el marco de su visita a Sechura, Piura, ciudad que está de aniversario este 15 de agosto. El mandatario es un maestro rural de 52 años que ganó inesperadamente en junio de 2021 las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12% de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

Sobre el mandatario pesan seis investigaciones en el Ministerio Público, cinco de las cuales son por supuestos actos delictivos cometidos en su gobierno. El jefe del Estado es procesado por el supuesto delito de organización criminal.

Sin embargo, no puede ser llevado ante los tribunales pues tiene inmunidad como jefe de Estado. Su mandato concluye en 2026.

Un sondeo de la firma Ipsos divulgado este lunes reveló que la desaprobación de la gestión de Castillo bajó cinco puntos porcentuales con respecto a julio, para ubicarse en 69%, pese a las seis investigaciones judiciales que pesan en contra del mandatario.

La aprobación a la figura presidencial, en tanto, pasó de 20% en julio a 25% en agosto, de acuerdo con la encuesta publicada por el diario El Comercio.

Paradójicamente, el sondeo indica que un 54% cree que Castillo obstaculiza el trabajo de la Fiscalía, mientras que un 34% asegura que colabora con la investigación y es inocente. A su vez, un 61% de los encuestados sostiene que Castillo debería renunciar, en tanto que un 36% afirma que debería cumplir su mandato hasta julio de 2026.

Una cuñada del presidente se entregó a la justicia la pasada semana tras ocultarse un par de días de los fiscales, que ingresaron al palacio presidencial para detenerla, en un caso sin precedentes en el país sudamericano.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.