Política

Parlamento de Nicaragua ilegaliza ONG dirigida por una costarricense

Cancela la personería jurídica al Centro de Información y Servicios en Asesoría en la Salud (Cisas)

Managua. El Parlamento nicaragüense ilegalizó este miércoles una ONG especializada en temas de salud que dirigía la opositora y líder feminista costarricense-nicaragüense Ana Quirós, expulsada esta semana a Costa Rica tras ser acusada de promover actos “desestabilizadores” contra el gobierno de Daniel Ortega.

El Poder Legislativo canceló la personalidad jurídica al Centro de Información y Servicios en Asesoría en la Salud (Cisas), de Quirós, lo que la inhabilita para actuar en el país. La moción contó con 70 votos oficialistas a favor y 16 en contra.

La cancelación fue solicitada la Asamblea por el Ministerio de Gobernación al alegar que “Cisas y sus integrantes desnaturalizaron su trabajo y se dedicaron a realizar actividades ajenas al organismo”.

El Ministerio la acusó de “gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar actos desestabilizadores en el país”.

Quirós fue expulsada el lunes luego de que las autoridades migratorias le cancelaron el lunes la nacionalidad nicaragüenses que había adquirido hace 21 años.

La líder feminista resultó herida el día que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, el 18 de abril, y desde entonces ha sufrido amenazas e intimidaciones, que la obligaron a enviar a sus dos hijos a Costa Rica.

El diputado oficialista Wilfredo Navarro advirtió de que “hay otras organizaciones que no cumplen con lo que dice la ley y violan sus objetivos y estatutos”.

El 8 de noviembre, el presidente Ortega acusó a las ONG de participar en “crímenes” durante las protestas que estallaron contra su gobierno en abril."Las ONG (son) entrenadas por organismos no gubernamentales de los Estados Unidos y de Europa. Ellos son cómplices de estos crímenes y ellos también deberían de pagar por estos crímenes", dijo entonces Ortega.

La represión a las protestas dejó al menos 325 muertos y unos 600 manifestantes están presos, según grupos humanitarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.