Política

Nuevo gabinete de Perú pide voto de confianza al Congreso

La votación podría ser este lunes o postergarse para el martes

Lima. La jefa del consejo de ministros de Perú, Mirtha Vásquez, pidió este lunes ante el Congreso un voto de confianza para el nuevo gabinete ministerial, el segundo del presidente izquierdista Pedro Castillo, pero el debate fue suspendido tras el deceso de un legislador que no asistía a la sesión plenaria.

“Nos corresponde ser capaces de caminar en conjunto hacia la gobernabilidad” y “lograr consensos”, pidió Vásquez, abogada de 46 años que encabeza el segundo gabinete nombrado por Castillo en menos de 90 días de mandato.

Tras la exposición de la jefa del consejo de ministros designada por Castillo el 6 de octubre, los legisladores iniciaron un debate antes de proceder a la votación, crucial para que el gabinete siga en funciones, pero la sesión fue suspendida en la tarde por el deceso del parlamentario oficialista Fernando Herrera, quien no había asistido a la sesión plenaria.

Herrera, un maestro de 55 años y representante de la región sureña de Tacna, “ha fallecido producto de un paro cardiorrespiratorio”, anunció a la prensa el jefe de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón.

El Congreso unicameral retomará este debate el jueves 4 de noviembre, según anunció su presidenta, la opositora María del Carmen Alva.

Si la confianza es rechazada, Vásquez debe renunciar y Castillo tendrá que designar un nuevo gabinete de 19 miembros.

El pedido de confianza requiere de 66 votos en un Congreso fragmentado, donde el partido oficialista Perú Libre es la primera minoría con 37 de las 130 bancas.

Castillo derrotó por estrecho margen en un balotaje en junio a la derechista Keiko Fujimori, lo que levantó temores en parte de los peruanos de un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales. Al mediodía hubo manifestaciones oficialistas y opositoras afuera del edificio legislativo.