Política

La democracia es el ‘ingrediente esencial’ para las Américas, dice Biden al abrir Cumbre

Se ausentaron los jefes de Estado de México, Guatemala, Bolivia y Honduras. Presidente mexicano reprochó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, considerados no democráticos por Washington

Los Ángeles. El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a los líderes de América Latina y el Caribe a unirse y demostrar que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”, al inaugurar la Cumbre de las Américas en los Ángeles, empañada por un boicot de varios dirigentes.

"Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo", dijo.

Esta cumbre está marcada por la ausencia de algunos jefes de Estado, en particular los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprocha a la Casa Blanca haber excluido a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos.

"La democracia es un sello distintivo de nuestra región" como recoge la Carta Democrática Interamericana, afirmó el presidente durante la inauguración, marcada por la música y la participación de jóvenes y niños.

Biden instó a los participantes a unirse "en torno a ideas audaces, acciones ambiciosas y demostrar a nuestra gente que el increíble poder de las democracias brinda beneficios concretos y mejora la vida de todos".

"Ya no es solo la pregunta de ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas", dijo.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 Biden ha insistido en que América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos.

Durante el discurso ha hecho hincapié en el anuncio de una asociación de las Américas para la prosperidad económica con el fin de fomentar un crecimiento más inclusivo en la región.

Ha mencionado asimismo la Declaración sobre migración que prevé adoptar el viernes, con un enfoque "innovador", dijo, para gestionar el problema y compartir la responsabilidad.

“Representa un compromiso mutuo de invertir en soluciones regionales que mejoren la estabilidad” y “aumenten las oportunidades para una migración segura y ordenada”, además de tomar medidas contra el tráfico de personas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.