Política

Jefe de Fuerzas Armadas renuncia a tres días de cambio de gobierno en Perú

Prensa local informó de que el general César Astudillo solicitó su pase a retiro y pidió que se haga efectivo el miércoles 28 de julio

Lima. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el general del Ejército César Astudillo, renunció este domingo a tres de días de que el izquierdista Pedro Castillo asuma la Presidencia, informó una fuente militar.

“Está confirmada la renuncia, no vamos a dar mayor detalle”, dijo a la AFP una fuente del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, quien pidió el anonimato.

Según el diario Perú 21, Astudillo solicitó su pase a retiro y pidió que se haga efectivo el miércoles 28 de julio.

No se ha confirmado si la decisión ha sido aceptada por el presidente interino, Francisco Sagasti, o por la ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó el diario El Comercio.

Pedro Castillo asumirá precisamente el miércoles 28 de julio.

La confirmación de su elección la proclamó el lunes anterior el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras seis semanas en vilo luego del reñido balotaje del 6 de junio y de denuncias de fraude de su rival derechista, Keiko Fujimori.

El maestro de escuela obtuvo el 50,12% de los votos, frente al 49,87% de Fujimori.

Estudillo estuvo al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde octubre del 2018.

El general de 60 años estuvo a cargo de la movilización militar en las labores de apoyo ante la pandemia del coronavirus.

En medio de la segunda vuelta electoral, un grupo de militares en retiro realizaron marchas de apoyo a la derechista Keiko Fujimori, pero los oficiales de las Fuerzas Armadas se mantuvieron al margen, respetando la Constitución.

Castillo, de 51 años, fue proclamado el lunes pasado como presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio.

A la juramentanción de Castillo asistirán algunos mandatarios de países vecinos y el rey de España, Felipe VI.