Política

Gobierno de Bukele negoció con tres pandillas de El Salvador, revela investigación de ‘El Faro’

Funcionarios del Ejecutivo negociaron en el 2020 diversos beneficios para los pandilleros recluidos, a cambio de mantener bajos los índices de homicidios en el país. El director de Centro Penales se encargaba de llevar a los negociadores al interior de las cárceles

San Salvador. El gobierno de Nayib Bukele negoció con tres pandillas de El Salvador a cambio de mantener bajos los índices de homicidios en el país centroamericano, según ha revelado una investigación del diario El Faro, que presenta un estudio de la anterior Fiscalía salvadoreña.

En mayo del 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido de Bukele, Nuevas Ideas, destituyó a varios jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo y al fiscal general de aquel momento, Raúl Melara.

La anterior Fiscalía llevó a cabo una investigación, denominada Catedral, en la que se recopilaron audios, fotografías, testimonios y otras pruebas de las reuniones de funcionarios de Bukele con las pandillas, pero el fiscal general nombrado tras la destitución de Melara, Rodolfo Delgado, desmanteló la unidad que consiguió los hallazgos, el Grupo Especial Antimafia (GEA).

En concreto, el grupo, liderado por el exfiscal Germán Arriaza, consiguió evidencias de negociaciones entre funcionarios de Bukele y las pandillas Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños.

Negociaron en el 2020 diversos beneficios para los pandilleros encarcelados, a cambio de mantener bajos los índices de homicidios en todo el país.

Los fiscales descubrieron gran número de visitas irregulares a las cárceles de máxima seguridad, en las que el director de Centros Penales salvadoreño, Osiris Luna, autorizaba a personas encapuchadas a ingresar a los penales para reunirse con líderes de las tres pandillas, obviando protocolos legales de ingreso y dejándoles entrar sin identificarse, según la investigación de El Faro.

Algunos de los funcionarios señalados como negociadores son Dennis Salinas o Suecy Callejas, ahora diputados por Nuevas Ideas. El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, organismo adscrito al Ministerio de Gobernación, acompañó en varias ocasiones a los encapuchados.

En uno de los audios publicados, grabado el 6 de agosto del 2020, un pandillero habla con otro sobre los preparativos para entrar en la cárcel y le asegura que los representantes del Gobierno están nerviosos.

“A ellos les preocupa el más mínimo error que podamos cometer de parte de nosotros y también ellos tienen el cuidado de no cometer el más mínimo error para que esto no fracase y no salga a la luz pública que hay un entendimiento”, puede escucharse.

Otro de los hallazgos de la investigación de la Fiscalía es que Osiris Luna intentó borrar los rastros de las reuniones de funcionarios con pandilleros.

Según El Faro, días después de la publicación de un trabajo que ya apuntaba en esta dirección el pasado setiembre, personal de Inteligencia penitenciaria retiró libros de visitas de la cárcel de Zacatecoluca y discos duros de ordenadores.

Bukele ha hecho de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado uno de sus principales caballos de batalla, celebrando en varias ocasiones que el país haya completado un día sin ningún homicidio.

En el tiempo que lleva en el cargo, la cifra de homicidios ha disminuido de forma acusada.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.