Política

EE. UU. anuncia un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín

‘Genocidios y crímenes contra la humanidad’ motivaron al país norteamericano a no enviar representación diplomática a las justas, sin embargo, los atletas sí participarán

Washington. Estados Unidos no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de Pekín 2022 debido al “genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang”, anunció la Casa Blanca este lunes. “Al estar presente, la representación diplomática estadounidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y simplemente no podemos hacer eso”, sostuvo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Con este boicot, ningún representante del gobierno de Estados Unidos asistirá a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, pero los atletas de ese país sí participarán en ambas competiciones. ”Los atletas del Team USA cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos 100% detrás de ellos mientras los animamos desde aquí”, afirmó Jen Psaki.

Durante meses, el gobierno estadounidense buscó la mejor manera de posicionarse con respecto a los Juegos de Invierno, un evento popular y planetario organizado del 4 al 20 de febrero del 2022 por un país al que acusa de perpetrar un “genocidio” contra los musulmanes uigures de Xinjiang, en el noroeste de China.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan a Pekín de haber internado en Xinjiang al menos a un millón de musulmanes en “campos de reeducación”. Previo al anuncio de la Casa Blanca, China advirtió este lunes que tomaría “contramedidas” en caso de que Estados Unidos –como ocurrió más tarde– decidiera un boicot diplomático a los juegos de invierno de Pekín.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.