Política

Ecuador protesta ante Honduras por invitación a expresidente Rafael Correa

Expresidente vive en Bélgica desde hace casi cinco años y fue condenado en ausencia por el caso Sobornos 2012—2016

Quito. Ecuador expresó su “más enérgica protesta” ante Honduras por invitar al expresidente Rafael Correa, al que tildó de “prófugo de la justicia”, al país centroamericano para conocer el plan de gobierno de la mandataria Xiomara Castro.

El Gobierno ecuatoriano transmitió su malestar en una nota dirigida a la embajada hondureña en Quito y que dio a conocer Correa a través de su cuenta en Twitter hacia la medianoche del miércoles. La validez de la misma fue reconocida por el ministerio.

La misiva, fechada el martes, señala al gobierno hondureño que sobre el exmandatario socialista “recae una sentencia condenatoria en firme a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado”.

Correa, quien gobernó Ecuador entre el 2007 y el 2017, calificó la carta como “el colmo del ridículo”. En la protesta, Quito “considera que la prevención y la lucha contra la corrupción constituyen un imperativo y responsabilidad de todos los Estados”, por lo que aspira a que entre ambos gobiernos “prime la cooperación en contra de ese flagelo”.

Correa fue invitado por Castro para intercambiar “conocimientos y experiencias con diferentes sectores del país acerca de distintos temas económicos y sobre la integración latinoamericana”, de acuerdo con un comunicado de la secretaría de Prensa de Honduras.

El expresidente vive en Bélgica desde hace casi cinco años y fue condenado en ausencia por el denominado caso Sobornos 2012—2016.

Según la justicia ecuatoriana, el exmandatario y algunos de sus excolaboradores participaron en un esquema de corrupción, en el que se exigían sobornos a empresarios a cambio contratos.

Correa niega las acusaciones y sostiene que el juicio se trató de una persecución política por parte de su sucesor y exaliado Lenín Moreno (2017-2021). El expresidente socialista también enfrenta un juicio, con orden de detención, por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en el 2012.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.