Política

Congreso de Perú niega permiso a Castillo para asistir a posesión de Petro en Colombia

Esta es la primera vez, en las últimas tres décadas al menos, que un jefe de Estado del país sudamericano ve frustrada su expectativa de viajar en una misión oficial

Lima. El Congreso del Perú se negó este jueves a autorizar al presidente Pedro Castillo a salir del país para asistir a la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia el 7 de agosto.  

El permiso solicitado por Castillo recibió 67 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones durante la sesión del pleno transmitida por el canal de televisión del parlamento. Esta es la primera vez, en las últimas tres décadas al menos, que un jefe de Estado ve frustrada su expectativa de viajar en una misión oficial.  

Entres los legisladores se alegó que el presidente peruano enfrenta un récord de cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción, una situación inédita en Perú para un mandatario en ejercicio. Castillo había pedido permiso para salir del territorio nacional del 6 al 8 de agosto.

Según el gobierno peruano, la presencia del presidente de Perú en Colombia permitiría fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países. De acuerdo con la legislación peruana, el Presidente de la República necesita autorización del Congreso cada vez que desea viajar al extranjero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.