Política

Cierra jornada electoral en Chile, marcada por problemas de transporte público

El presidente del Servicio Electoral le expresó al Gobierno su preocupación por la frecuencia del transporte público, principalmente en la Región Metropolitana

Santiago. La jornada electoral en Chile cerró este domingo a las 6 p. m. locales, después de diez horas de votación para elegir entre el abogado de extrema derecha José Antonio Kast, de 55 años, y el diputado de izquierda, Gabriel Boric, de 35 años.

El día estuvo marcado por altas temperaturas y problemas en el transporte público, lo cual generó polémica entre ciudadanos por las largas esperas y complicaciones para llegar a las urnas. Incluso, el presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Andrés Tagle, le trasladó al Gobierno su “preocupación” por la falta de frecuencia de transporte público en la ciudad de Santiago.

Tagle “sostuvo una conversación con la ministra (de Transportes) Gloria Hutt, donde manifestó su preocupación por la frecuencia del transporte público, particularmente en la Región Metropolitana”, explicó el SERVEL en su cuenta en Twitter.

En respuesta, Hutt señaló que hubo “amplia cobertura” y que las demoras en el sistema del transporte público en la capital se atribuían a “desvíos, cortes de calle y congestión”, según la agencia de noticias chilena Agencia UNO.

También el ministro portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, defendió la gestión oficial y quiso “desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar, exactamente, al contrario”.

“Por lo tanto, yo les pido por favor a los medios de comunicación y personas que tuitean con rabia y mentiras cuando dicen que se han sacado buses de circulación, están mintiendo”, aseveró.

“Durante la mañana hemos tenido un alto flujo de votantes, según nos explicaban recién además acá en la Región Metropolitana ha aumentado un 1,9% el flujo vehicular. Además hay 300 puntos en los cuales hay congestión, lo cual evidentemente significa demora”, apuntó.

“Entendemos, estamos trabajando lo más absolutamente rápido para que esa frecuencia sea más rápida, los tacos disminuir y puedan llegar pronto a sus casas y al local de votación”, añadió.