Juan Lara Salas. 29 noviembre, 2012
 El pleno de la Asamblea General de la ONU esta tarde mientras ofrecía su discurso el líder palestino, Mahmud Abás. | AFP.
El pleno de la Asamblea General de la ONU esta tarde mientras ofrecía su discurso el líder palestino, Mahmud Abás. | AFP.

San José (Redacción). La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta tarde por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General, la resolución impulsada por el líder palestino, Mahmud Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

La condición de Estado observador en la ONU dará a los palestinos, además de una victoria diplomática clave, canales para acceder a las agencias de la entidad y a la Corte Penal Internacional (CPI) para impulsar una guerra legal contra Israel.

Los palestinos podrían demandar a Israel ante la CPI por su política de asentamientos en territorios ocupados, advirtió el martes el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansur.

Además, tienen la intención de acudir a la CPI si se confirma que Yaser Arafat fue envenenado, según Taufik Tiraui, quien preside la comisión de investigación palestina sobre la muerte del líder.

Palestina podrá firmar convenios de la ONU sobre derechos sociales o políticos y adherirse a tratados abiertos a Estados.