Organismos Internacionales

ONU teme ‘emergencia humanitaria a gran escala’ en Sri Lanka

País asiático atraviesa la peor crisis económica desde su independencia y sufre escasez de carburante, de alimentos y de medicamentos debido a la falta de divisas que se suma a una inflación galopante

Ginebra. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el viernes que la debacle económica sin precedentes en Sri Lanka podría derivar en una grave crisis humanitaria y que ya hay millones de personas que necesitan ayuda.

"Tememos que esta crisis se transforme en una emergencia humanitaria a gran escala" y estamos tomando las medidas para responder, declaró el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.

Sri Lanka atraviesa la peor crisis económica desde su independencia y sufre escasez de carburante, de alimentos y de medicamentos debido a la falta de divisas que se suma a una inflación galopante.

“Ayer, la ONU en Sri Lanka, con nuestras organizaciones asociadas, lanzaron un plan de $47 millones para responder inmediatamente a las necesidades de las 1,7 millones de personas más vulnerables y más afectadas”, indicó Laerke.

El funcionario de la ONU dijo que este plan de cuatro meses tiene como objetivo principal "la ayuda humanitaria inmediata e indispensable para las personas más afectadas", pero que también fue elaborado, junto a las otras organizaciones para evitar una crisis aún más importante en el futuro.

Este país de 22 millones de personas lleva meses con cortes de electricidad, largas filas de espera para comprar combustible y una inflación récord. El Gobierno declaró una moratoria sobre su deuda externa por $51.000 millones y la falta de divisas dificulta la importación de comida, combustible y otros bienes esenciales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.