Bruselas. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, confirmó este lunes que presentará en marzo el marco de negociaciones para la adhesión de Ucrania al bloque.
La definición de ese marco de negociaciones fue encargada por una cumbre de mandatarios europeos en diciembre, cuando decidieron abrir ese proceso y encargaron su elaboración a la Comisión Europea.
Sin embargo, la fecha de presentación del marco negociador quedó cubierta por la incertidumbre, ya que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mencionó inicialmente que ocurriría al inicio del verano boreal, aunque luego dijo mediados de marzo.
Von der Leyen “mencionó recientemente que sería durante el mes de marzo”, dijo este lunes el portavoz de la Comisión, Eric Mamer.
Sin embargo, añadió, “la cuestión es cuándo el Consejo (que representa a los países del bloque) estará en condiciones de adoptarlo”, continuó, ya que esa decisión debe ser adoptada por unanimidad.
En junio de 2022, la UE concedió a Ucrania el estatus formal de país candidato a la adhesión, así como a la vecina Moldavia.
Para pasar a la apertura de las negociaciones de adhesión, la UE definió siete criterios que deben cumplirse, que van desde la lucha contra la corrupción hasta reformas judiciales.
En diciembre, la Comisión tomó nota de los avances de Ucrania en esos tópicos y recomendó a los países del bloque que acepten la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania.
El proceso de adhesión, sin embargo, toma varios años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede durar hasta una década.
Turquía inició conversaciones formales de adhesión en 2005, y la situación sigue en punto muerto. Albania fue reconocido como país candidato en 2003 e inició conversaciones formales en 2009, que aún no se han completado.
Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte también esperan en la fila, con una creciente impaciencia.