Organismos Internacionales

Comisión aprueba suspender inmunidad a tres eurolegisladores de Cataluña

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí están acusados en España de sedición

Bruselas. La Comisión de Asuntos Legales (JURI) del Parlamento Europeo aprobó este martes mociones que recomiendan suspender la inmunidad de los legisladores catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, acusados en España de sedición, dijeron fuentes parlamentarias.

La remoción del fuero recibió 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y ahora el caso será enviado al plenario del Parlamento Europeo, que deberá sesionar del 8 al 11 de marzo.

Puigdemont, Comín y Ponsatí son requeridos por la Justicia española por los eventos relacionados con con el intento de secesión de Cataluña en octubre del 2017.

Sin embargo, como los tres son miembros del Parlamento Europeo desde el 2019, el Tribunal Supremo de España inició formalmente el proceso suplicatorio para la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los tres independentistas catalanes.

Puigdemont fue jefe del Gobierno catalán, Comín se desempeñó como Consejero de Salud y Ponsatí, de Educación.

La relatoría del caso en la Comisión JURI quedó a cargo del legislador ultraconservador búlgaro Ángel Dzhambazki, quien -de acuerdo con versiones de su informe que fueron filtrados a la prensa- apoyó la remoción de la inmunidad de los tres.

Los 25 integrantes de la Comisión votaron este martes en forma secreta y a distancia, Se necesitaban 13 votos para que la moción de suspensión de la inmunidad fuera aprobada.

Ahora, la cuestión pasará al plenario del Parlamento, que en definitiva decidirá la suerte de los tres legisladores.