Organismos Internacionales

Avances de Rusia y China en África inquietan a la OTAN

Países occidentales expresan su preocupación por el papel de los mercenarios rusos vinculados al Kremlin en puntos conflictivos

Madrid. El secretario general de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se comprometió en Madrid a brindar más apoyo a los países de África para contrarrestar la creciente influencia de China y Rusia en la región, sobre la que España alertó.

Los presidentes y jefes de Gobierno de la OTAN, que concluyeron este jueves una cumbre en la capital española, discutieron sobre “cómo Rusia y China siguen buscando beneficios políticos, económicos y militares en nuestra vecindad del sur”. ”Tanto Moscú como Pekín están utilizando la influencia económica, la coerción y los enfoques híbridos para promover sus intereses en la región”, añadió. ”Así que hoy hemos debatido cómo abordar este creciente desafío, incluso con más apoyo a esos socios en la región”, dijo.

España, anfitriona de la cumbre, insistió en que la OTAN prestase atención a las amenazas del llamado “flanco sur”, en un momento en que la Alianza está sobre todo concentrada en su lado oriental y la invasión rusa de Ucrania. Madrid se alarma por “el uso político de la inmigración irregular” o “el chantaje energético”, en palabras del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En general, los países occidentales expresan su creciente preocupación por el papel de los mercenarios rusos vinculados al Kremlin en puntos conflictivos del continente como Mali. Stoltenberg anunció que la Alianza acordó un “paquete de construcción de capacidades de defensa” para Mauritania y así ayudar con la seguridad fronteriza, la migración ilegal y el terrorismo, también como un apoyo adicional para Túnez.

Asimismo, el nuevo Concepto Estratégico -el documento que define la estrategia- de la OTAN, aprobado en Madrid, reconoce los problemas en el vecindario sur. ”Los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y a la de nuestros socios”, afirmó el documento. ”La vecindad meridional de la OTAN, en particular las regiones de Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel, se enfrenta a retos interconectados de seguridad, demográficos, económicos y políticos”, añadió el Concepto Estratégico de Madrid.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anfitrión de la cumbre, se congratuló por su buen desarrollo y respondió que el documento adoptado en Madrid garantiza la solidaridad de los aliados en caso de ataque a Ceuta y Melilla, las dos ciudades españoles enclavadas en el norte de África.

“El Concepto Estratégico deja bien claro que se va a defender cada centímetro de territorio de los países que pertenecemos a la OTAN, creo que con esto queda todo dicho”, respondió Sánchez en conferencia de prensa, al ser interpelado sobre el tema.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.