Interés Humano

Primer ministro de Luxemburgo y su esposo, primera pareja gay en acudir a cumbre de la OTAN

Xabier Bettel también marcó historia hace algunos años, cuando se convirtió en el primer dirigente de la Unión Europea en casarse con una persona del mismo sexo

Madrid. El primer ministro de Luxemburgo dejó una imagen para la historia al acudir junto a su marido a la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Madrid. Ambos acudieron a la cena ofrecida en el Palacio Real, siendo así la primera pareja homosexual en un acto de estas características.

Xabier Bettel y su marido Gauthier Destenay saludaron a los reyes Felipe VI y Letizia y se tomaron una foto antes de la cena. El esposo del mandatario dejó además otra imagen para el recuerdo: estuvo sentado junto al presidente de Hungría, Viktor Orbán, conocido por impulsar en su país leyes contra los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Orbán cree que los menores deben estar alejados de la “propaganda” LGBTIQ+ y una ley en Hungría ya limita hablar de la sexualidad en centros educativos.

Xabier Bettel también marcó historia hace algunos años, cuando se convirtió en el primer dirigente de la Unión Europea (UE) en casarse con una persona del mismo sexo. La ceremonia civil tuvo lugar el 15 de mayo del 2015, en el Ayuntamiento de la capital de Luxemburgo y estuvo oficiada por Lydie Polfer, alcaldesa de la capital del Gran Ducado y madrina política de Xavier Bettel.

El primer ministro, vestido con un traje azul marino, y su compañero, de gris oscuro, intercambiaron los anillos. Un centenar de personas los aplaudió. “Gracias a todos los luxemburgueses”, expresó en esa ocasión Bettel tras recibir una lluvia de arroz y confetis.

“Luxemburgo está dando la imagen de país avanzado en temas sociales. Este mensaje se envía cuando la homofobia aumenta en Europa”, comentó entonces el periodista francoluxemburgués Stephane Bern, amigo de la pareja.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.