Interés Humano

Tribunal suizo considera que conductores de Uber son empleados

Según el cantón de Ginebra, la decisión adoptada por el Tribunal Federal constituye ‘un gran paso adelante en el respeto de las condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores y la lucha contra la competencia desleal’.

Ginebra. La máxima autoridad judicial de Suiza indicó este viernes que los conductores de Uber deben ser considerados como empleados y confirmó por ende una decisión de Ginebra de exigir a la empresa que cumpla con la ley para poder seguir operando.

El tribunal de justicia del cantón de Ginebra “no actuó de forma arbitraria con respecto al servicio de transporte al encontrar una relación laboral entre los conductores de Uber que operan en Ginebra” y la empresa, indicó el Tribunal Federal en un comunicado.

“En resumen, los conductores de Uber ya no pueden ser considerados como autónomos, sino que son reconocidos como empleados”, afirmaron por su parte las autoridades cantonales de Ginebra en un comunicado.

“Por ende, la empresa deberá suspender su actividad hasta cumplir con la ley”, agregaron. Desde el sábado a medianoche, Uber no podrá operar en Ginebra.

Según el cantón de Ginebra, la decisión adoptada por el Tribunal Federal constituye “un gran paso adelante en el respeto de las condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores y la lucha contra la competencia desleal”.

Según Ginebra, esta “victoria [es] tanto más importante cuanto que esta jurisprudencia tendrá consecuencias para todos los cantones suizos”.

La opción de taxi Uber ya está disponible en muchas ciudades suizas, como Berna, Zúrich y Lausana. En un comunicado, Uber dijo que cientos de conductores de VTC se ven afectados en Ginebra.

La empresa californiana explicó que la decisión del Tribunal Federal “no les deja otra opción que suspender temporalmente (sus) servicios de VTC en el cantón mientras volvemos a dialogar con las autoridades respectivas para encontrar una solución mutuamente aceptable”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.