Interés Humano

Teletrabajo aumentó 40% en América Latina durante la pandemia

El 66 % de los consumidores latinoamericanos dijo estar en la modalidad de trabajo a distancia, con Puerto Rico, Costa Rica y México a la cabeza

San Salvador. Más de un año ha pasado desde que la covid-19 apareció en América Latina y aunque algunos países de la región han flexibilizado las restricciones impuestas para tratar de contener los contagios, hoy en día un buen número de latinoamericanos continúa en cuarentena y trabajando a distancia, concluye el más reciente estudio del Grupo de Diarios América (GDA) y Tendencias Digitales, que analiza el impacto de la pandemia en los hábitos de los consumidores digitales.

La encuesta se realizó del 22 de abril al 20 de junio del 2021 con una muestra de 7.543 internautas mayores de 15 años, distribuida de forma equitativa entre ambos sexos y entre las generaciones de baby boomers, generación X y mileniales. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral del 3%.

El estudio muestra que el 59% de los consumidores sigue aislado en casa, el 26% ha salido para trabajar o estudiar con horarios flexibles y el 16% ya volvió a su rutina. Brasil, Perú, Chile y Colombia son los países que superan el promedio regional, con más del 60% de los consumidores aislados en casa, mientras en El Salvador casi la mitad ha retomado su rutina.

Además, el trabajo a distancia ha aumentado 40% en el último año: el 66% está en teletrabajo, 19 puntos más respecto al 47% reportado en la primera ola de esta encuesta en mayo del 2020.

Puerto Rico reporta el porcentaje más alto de consumidores en teletrabajo, con 76%. Le siguen México y Costa Rica con 74 % cada uno, en Argentina es 70% y en Colombia llega al 67%. En el otro extremo están Panamá (45%), Ecuador (48%), Uruguay (51%), Venezuela (54%) y El Salvador (55%).

¿Y qué piensan quienes están en casa sobre volver a la oficina? La mayoría prefiere tener la opción de combinar ambas modalidades, pero el 49% se inclina por tener más tiempo de teletrabajo. El 24% dijo que prefiere quedarse en casa y el 8% dice estar ansioso por volver a su trabajo presencial.

En la segunda ola de esta misma encuesta desarrollada a mediados del 2020, solo un 55% aseguraba que estaba en teletrabajo. La cifra aumentó en el estudio de este año. La pandemia no ha cedido del todo y aún mantiene en crisis a varios países de la región.

El impacto en el consumo

La pandemia de covid-19 ocasionó una crisis económica de la que muchos países latinoamericanos siguen recuperándose. El confinamiento obligó a paralizar buena parte de la actividad productiva, disparó el desempleo y todavía hoy muchos hogares están sobreviviendo con menos de lo que tenían antes del coronavirus.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió a principios de este mes que el consumo total en la región cayó 1,6% anual en el primer trimestre del 2021, siendo el quinto consecutivo en números rojos.

“Su mal desempeño está determinado por la lenta recuperación de los puestos de trabajo perdidos, ya que aún falta recuperar 12,3 millones de empleos para alcanzar los niveles de ocupación anteriores a la pandemia, y por la reducción de los salarios reales”, indicó el organismo de las Naciones Unidas.

La encuesta de GDA y Tendencias Digitales muestra que si bien la mayoría no reporta impactos en su nivel de ingresos, esta población se ha reducido levemente respecto al 2020. El 45% dice estar percibiendo el 100% de sus ingresos, frente al 48 % reportado el año pasado. Otro 11% perdió sus ingresos regulares y el resto sobrevive con una reducción que va desde el 1% hasta más del 75%.

Puerto Rico (66%), República Dominicana (57%), Costa Rica (57%), Uruguay (56%) y Chile (53%) superan el promedio regional de personas que no han sufrido cambios en sus ingresos. En el otro extremo se encuentran Ecuador (15%), Venezuela (20%), El Salvador (36%) y Colombia (38%).

Precisamente el impacto de la covid-19 en la economía se mantiene entre las tres preocupaciones de los latinoamericanos, solo superado por la salud y la duración de la crisis.

El 80% de los latinoamericanos dice que su mayor preocupación durante este año ha sido su salud y la de su familia, el 59% mencionó la duración de la crisis y el 50% el impacto en la economía. Además, el 24% también se preocupa por su incapacidad para generar ingresos suficientes, el 23% menciona su puesto de trabajo y el 14% se preocupa por no poder pagar sus créditos.

En general, el 42% siente confianza en el futuro, pero el 46 % se dice preocupado por lo que pueda venir, mientras el 12% prefiere enfocarse en el presente.

Buscar ofertas, la estrategia para comprar

En medio de un panorama económico que sigue siendo retador para América Latina, las principales estrategias a la hora de comprar son buscar productos en promoción o descuentos, marcas más económicas o hacer las compras con menos frecuencia, indica la encuesta.

En general, el 27% de los consumidores digitales de la región dice haber gastado menos dinero, mientras el 23% percibe que ha gastado más.

¿Cómo debe ser una tienda en línea, según los latinoamericanos?

Los consumidores latinoamericanos prefieren un comercio en línea que ofrezca envíos gratis, con precios claros sin cargos adicionales a la hora del check out. También consideran importante la rapidez de carga y los correos electrónicos que notifican la compra y el envío del producto. También consideran que el comercio debe tener un buscador de productos, ofrecer diversos métodos de pago y fotografías.

A la hora de comprar, el 48% de los latinoamericanos dice que la mejor forma de describir su comportamiento actual es buscar productos en oferta. Esta percepción es más fuerte entre los dominicanos (78%), argentinos (63%), ecuatorianos (58%), salvadoreños (56%) y brasileños (51%).

El 31% afirma que su estrategia es comprar marcas más económicas e igual porcentaje mencionó comprar con menos frecuencia. En el caso de la primera, República Dominicana de nuevo se ubica a la cabeza con 74%, Ecuador le sigue con 58%, Venezuela con 51% y Colombia con 46%. En cuanto a la frecuencia de las compras, Ecuador (48%) y Venezuela (42%) superan el promedio.

Respecto a la forma de hacer las compras, visitar las tiendas y hacerlas por Internet son las principales, con 65 y 64%, respectivamente. El 15% de los encuestados también utiliza la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y el 9% opta por llamadas telefónicas.

Comprar desde un sitio web es la modalidad preferida en la región durante el aislamiento, con el 82% de las menciones, seguida de las aplicaciones móviles (60%) y medios sociales (17%). Productos de cuidado personal e higiene, comida lista para consumir, artículos electrónicos, ropa, calzado y accesorios, artículos de limpieza del hogar y medicinas son las categorías que más se adquieren mediante Internet.

En promedio, el 36% de los consumidores digitales latinoamericanos gastan menos de $500 en compras en línea, pero en Colombia, México y Venezuela es mayor este porcentaje. Las tarjetas de crédito, débito, transferencia bancaria y Paypal son, en ese orden, los métodos de pago más utilizados.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece La Nación, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Los latinoamericanos en la pandemia

El primer caso de covid-19 en América Latina se detectó en Brasil, el 26 de febrero de 2020. Ha pasado un año y medio desde entonces y la pandemia sigue impactando a los consumidores digitales de la región.

FUENTE: Grupo de Diarios América    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.